INCIDENCIAS (2015)

    25
    Titulo original: Incidencias
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
    Guión: Jaime Bartolomé, José Corbacho y Juan Cruz, según un argumento de Jaime Bartolomé
    Música: Arnau Bataller

    Intérpretes

    Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo, Miki Esparbé, Karim Ait M`Hand, Nao Albet, Saras Gil, Alfonsa Rosso, Manuel Segura, Imanol Arias y Rossy de Palma.

    Premios

    Presentada en Sección Oficial fuera de concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    31 de diciembre de 2015, 16.30 horas. Un tren que va de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje a la vez que un pasajero muere en su asiento. Incomunicados, sin cobertura de móvil y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre los pasajeros, todos con prisa para celebrar la Nochevieja en sus hogares, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos, casi todos ocultado algo, sacará lo peor de sí mismos, incluido la responsable del vagón cafetería, Laura (Aida Folch), un político, José María (Ernesto Alterio) y la mujer que le acompaña, Nurisa (Lola Dueñas), que es bastante más que una secretaria y una escolta, el maquinista Paco (Carlos Areces) y el interventor Guillermo (Roberto Álamo).

    Comentario

    Tercer largometraje codirigido entre José Corbacho y Juan Cruz, una comedia que se desarrolla en el interior de un tren de alta velocidad que cubre el trayecto entre Barcelona y Madrid, detenido en medio de la nada. La película está salpicada por reflexiones a posteriori, a modo de reportaje en la que los personajes se dirigen a cámara, sobre lo sucedido aquel 31 de diciembre. El problema del filme está en si guión, que da excesivo protagonismo a personajes que no dan más que para secundarios, y que si la acción sucede en un tren, es para utilizarlo al máximo, no para que la acción se circunscriba a una docena de pasajeros.