IN THIS WORLD

    26
    Titulo original: In this world
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Michael Winterbottom.
    Guión: Tony Grisoni
    Música: Dario Marianelli.

    Intérpretes

    Jamal Udin Torabi, Enayatullah, Imran Paracha, Hiddayatullah, Jamau, Wakeel Khan, Lal Zarin, Ahsan Raza, Mirwais Torabi, Abdul Ahmad, Amanullah Torabi, Ramzan Ali, Chaman Ali, Rasheed, Allah Bauhsh, Hossain Baghaeian, Yaaghoob Nosraj Poor, Ghodrat Poor, Mehdi Poor, Ahmad Azami, Yusef Azami, Mr. Eghdame, Mr. Dehghame, Mr. Yusuf, Bayram Arjangi, Jaffa Eghbali, Kerem Atabeyoglu, Erham Sekizcan y Nabil Elouahabi.

    Premios

    Oso de Oro, Premio de la Paz y Premio Ecuménico del Festival de Cine de Berlín. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película en Lengua no inglesa. Nominado al BAFTA al Mejor Filme Británico. Nominado a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Jamal y Enayatullah son dos jóvenes primos afganos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar, justo en la frontera afgana. Jamal, a duras penas saca dinero de su trabajo en una fábrica de ladrillos y vive en el descontrolado campo de refugiados de Shamshatoo. Su primo trabaja en el puesto que su familia tiene en el mercado. Para darle la oportunidad de una vida mejor deciden mandar a Enayatullah a Inglaterra. Jamal convence a su familia de que a él también deberían mandarle allí. Así que la pareja se une al millón de refugiados que ponen sus vidas en manos de los contrabandistas a lo largo del año. El viaje es por tierra: más largo, más pesado y más arriesgado que por aire pero definitivamente mucho más barato. La ruta les lleva desde Pakistán, cruzando la frontera, hasta Irán, atravesando Teherán y la montañosa región kurda del país hasta llegar a Turquía. Es una ruta frecuentada por los contrabandistas, de la que originalmente se decía que era parte de la ruta de la seda, donde se traficaba con repuestos de coche, petróleo, opio y tabaco. En Estambul, Jamal y Enayatullah embarcan en la parte más agotadora del viaje, cuarenta horas navegando en un contenedor de carga hacia Italia, junto a muchas otras personas desesperadas. Es aquí donde el terrible coste del viaje se ve más claro, cuando muchos de los refugiados se asfixian en las celdas de metal antes de llegar a Trieste. Los supervivientes no se pueden permitir el lujo de llorar por sus compañeros ya que el viaje todavía no ha acabado. Cruzan Europa hasta llegar al campo de refugiados de Sangatte en Francia. Y desde allí el último trecho, meterse en un camión con destino al Eurostar. El viaje consiste en destilar las experiencias de una multitud de emigrantes y buscadores de asilo de la vida real; gente valiente e ingeniosa buscando una vida mejor, y cuyas historias tan a menudo terminan en tragedia.

    Comentario

    El prolífico director británico Michael Winterbottom, que hasta el momento había dirigido películas como "Besos de mariposa", "Go now", "Jude", "Welcome to Sarajevo", "Wonderland", "El perdón" o "24 hour people party", se aproxima al problema de la emigración ilegal en Europa con esta película rodada con actores no profesionales reclutados en un campo de refugiados del lugar, con la que ganó el Oso de Oro de Berlín. Rodada con nervio y ritmo rápido, es un aldabonazo a las confortables conciencias occidentales a través de un grupo de ilegales de Pakistán en su odisea por llegar a Europa.