IN MEMORIAM (1977)

    21
    Titulo original: In memoriam
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Enrique Brasó
    Guión: Juan Tebar, José María Carreño y Enrique Brasó, basado en un relato de Adolfo Bioy Casares.
    Música: Luis Eduardo Aute

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, José Orjas, Eduardo Calvo, Manuel Pereiro, Emilio Fornet y Julieta Serrano.

    Sinopsis

    Tras varios años en Inglaterra, un famoso escritor y profesor regresa a España en busca de una mujer cuyo amor desdeñó una vez por estar demasiado volcado en su carrera y en él mismo. En el transcurso de su búsqueda, descubrirá que la mujer se entregó a otro por desesperación y murió poco después. La narración desde el punto de vista de Luis Bosch (Eusebio Poncela) de sus relaciones con Paulina (Geraldine Chaplin), que se complementa con la de Julio Montero (José Luis Gómez) desde su punto de vista, más una tercera de cierta belleza formal, centrada en un complejo plano, donde se pasa de un punto de vista al otro,  en el que se aglutina y se reconstruye la historia.

    Comentario

    Un extraño drama producido por José Luis Borau y Emiliano Piedra, que fue la única película de Enrique Brasó. El cineasta parte de una narración de Bioy Casares para narrar una romántica y triangular historia de amor, con una estructura dividida en tres partes: Un escritor pierde a su amor, en manos de otro hombre, sin haberle expresado sus sentimientos.