IMPORT / EXPORT

    5
    Titulo original: Import/Export
    Año: 2007
    País: Austria
    Duración: 141 min.
    Dirección: Ulrich Seidl
    Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz

    Intérpretes

    Ekateryna Rak, Paul Hoffman, Michael Thomas, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Natalija Baranova, Natalia Epureanu, Petra Morzé, Dirk Stermann, Erich Finsches, Herbert Fritsch, Susanne Lothar y Thomas Nash

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Olga (Ekateryna Rak), una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Llega a Viena encontrando primero un trabajo como limpiadora y después como modelo porno en Internet. Paralelamente, Paul 8Paul Hoffmann) ya está en occidente. Es austriaco, vive en Viena y es un guarda de seguridad que se ha quedado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada día más miserables y ya casi no le quedan amigos a los que dar sablazos. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas.

    Comentario

    Una película muy sórdida, que fue presentada en el Festival de Cannes, que firma el austriaco Ulrich Seidl (“Días de perros”). El filme desarrolla dos tramas paralelas, saltando de una a otra, la de una enfermera ucraniana que emigra a Austria y la de un guardia de seguridad austriaco que se traslada a Ucrania como camionero. Son las historias de dos fracasos, de dos perdedores, rodeados de incomunicación entre lo peor de ambas sociedades.