IMPACTO SÚBITO

    136
    Titulo original: Sudden impact
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Charles B. Pierce, Joseph Stinson y Earl E. Smith.
    Música: Lalo Schifrin. Tema musical: "This side of forever", interpretado por Roberta Flack.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, Bradford Dillman, Paul Drake, Audrie J. Neeman, Jack Thibeau, Michael Currie, Albert Popwell, Mark Keyloun, Kevin Major Howard, Bette Ford, Nancy Parsons, Joe Bellan, Wendell Wellman, Mara Corday, Russ McCubbin, Robert Sutton, Nancy Fish, Carmen Argenziano, Lisa Britt, Bill Reddick, Lois De Banzie, Matthew Child.

    Sinopsis

    Harry Callahan (Clint Eastwood) es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos por los que le apodan Harry el sucio, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde deberá seguir la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales, señales que tienen el aspecto de una venganza. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer (Sondra Locke) y al jefe de policía local; ambos le llevan poco a poco a unir las piezas del rompecabezas. Las pruebas reunidas por Callahan indican que se cometió una violación y que las muertes son producto de una asesina, probablemente la víctima de la agresión. Ahora, deberá encontrarla antes de que vuelva a matar o de que los violadores supervivientes la encuentren primero.

    Comentario

    Clint Eastwood (director, productor y actor) encarna por cuarta vez el personaje de Harry Callahan, más conocido como Harry el Sucio, uno de sus personajes más conocidos y de mayor éxito en su carrera como actor. Impacto súbito incluye la frase que se convirtio en una máxima nacional: Vamos, alégrame el día. En "Impacto súbito", en la que Eastwood mezcla la violencia con unos diálogos y situaciones intencionadamente cómicas, Callahan sigue la pista de la víctima (Sondra Locke) de una brutal violación, la cual ha comenzado a dar caza a sus agresores. Callahan tiene que encontrarla antes de que vuelva a matar... o sean ellos quienes la encuentren primero.