IMPACTO INMINENTE

    22
    Titulo original: First Strike / Jing cha gu shi IV: Jian dan ren wu
    Año: 1996
    País: Hong Kong
    Duración: 88 min.
    Dirección: Stanley Tong.
    Guión: Greg Mellot, Elliot Tong, Stanley Tong y Nick Tramontane.
    Música: J. Peter Robinson y Nathan Wang.

    Intérpretes

    Jackie Chan, Jackson Liu, Annie Wu, Bill Tung Yuri Petrov, Nonna Grishayeva, John Eaves, Terry Wo, Kristopher Kazmerek, Ailen Sit, Chan Man Ching, Rocky Lai, Chan Wai To, Brett Arthur, Mark French, Damien Gates, Mark Gilks, Nathan Jones, Mathew Walker Kininmobth, John Langmead, Steve Livingstone, Steve Morris, Brenton Hoeren, Steve Jones, Jennifer Hung, Doris Lam, Shirley Mak, Wella Shieh, Symantha Liu, Gary Wilkinson, Ken Lo, Esmond Ren y Jim Hsin.

    Sinopsis

    Ka Kui (Jackie Chang) es un veterano y valiente policía de Hong Kong que participa en una operación conjunta con el servicio secreto norteamericano para acabar con una mafia rusa que ha formado una red de traficantes de armas nucleares. Junto a él, formando equipo, está Tsui (Jackson Lou), un viejo compañero de aventuras, que, sobornado por los traficantes y atraído por el dinero fácil, decide cambiarse de bando y traicionar a Kui. Sin embargo, cuando éste descubre que Tsui está colaborando con el enemigo e intentando bloquear su operación, se pone tras su pista. En primer lugar intenta averiguar si la hermana de Tsui, llamada Annie (Annie Wu), sabe algo del paradero de su hermano y se traslada a Estados Unidos para colaborar con la CIA. De allí, siguiendo la pista de Tsui viajará hasta Ucrania y posteriormente a Australia. A la vez, Tsui trata por todos los medios de evitar que Kui le localice, por lo que no duda en ordenar a los sicarios del traficante que le asesinen. El policía logra salvar la vida tras diversos atentados y se hace más urgente que nunca localizar y detener a Tsui, que está urdiendo un plan con un encadenado de terribles actos terroristas como motor para desencadenar una crisis mundial de la que espera salir beneficiado.

    Comentario

    Cuarta entrega de la saga Police Story, que ha convertido a Jackie Chan en la máxima estrella del cine de acción en Oriente, pero se estrenó con otro título para el mercado estadounidense, en el que este curioso acróbata de las artes marciales parece haber conseguido introducirse tras ser un superventas en el mundo del vídeo. Tiene todas las ventajas de las películas de Chan, acción, secuencias sin extras interpretadas por él mismo, acrobacias imposibles y un argumento narrativo mucho más próximo al cómic que al cine de violencia y acción.