IMAGO MORTIS

    95
    Titulo original: Imago Mortis
    Año: 2009
    País: España - Italia - Irlanda
    Duración: 109 min.
    Dirección: Stefano Bessoni
    Guión: Stefano Bessoni, Luis Berdejo y Marcello Paolillo, con la colaboración de Giulia Blasi y Richard Stanley, basado rn un argumento de Stefano Bessoni, Giulia Graglia, Filippo Meneghetti, Giovanni Antonio Marchesi y Piero Tomaselli.
    Música: Zacarías M. de la Riva.

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Jun Ichikawa, Silvia De Santis, Francesco Carnelutti, Kenji Kohashi, Lorenzo Pedrotti, Franco Pistoni, Paolo De Vita, Matteo Danese, Francesco Martino, Anna Cuculo, Fabiola Palmas, Gioele Calorio y Alessia Cardella.

    Sinopsis

    A finales del siglo XVII, mucho antes de la invención de la fotografía, un científico llamado Fumagalli estaba obsesionado con la idea de la reproducción de las imágenes. A lo largo de sus experimentos descubrió la “Tanatografía”: descubrió que era posible reproducir en un soporte sensible, la última imagen fijada en la retina de una víctima, extrayendo sus globos oculares justo después de su muerte. Sus experimentos justificaron sus crímenes, pero una vez descubierto, Fumagalli fue condenado a muerte y ajusticiado. Sin embargo, esos mismo crímenes y esos mismos rituales parecen repetirse en nuestros días, sembrando el pánico en una escuela internacional de cine… Bruno (Alberto Amarilla), estudiante español de dirección en la escuela internacional de cine Murnau, se enfrenta, junto al resto de sus compañeros, a la prueba de final de curso del temido profesor Gustav Olinski (Alex Angulo), conocido por el sobrenombre de Caligari por su fijación por el cine expresionista. Bruno, huérfano de padres, trabaja de noche en el archivo de la escuela para poder pagar el curso. Le acompaña de vez en cuando Arianna (Oona Chaplin), una estudiante de carácter abierto y desenfadado con quien el tímido y problemático Bruno parece tener una verdadera amistad. Bruno se lleva bien con otros compañeros de su curso, como la “estudiante modelo” Leilou (Leticia Dolera), el simpático y bromista Richard (Francesco Martino) o los dos divertidos e inseparables japoneses, Aki (Jun Ichikawa) y Ozu (Kenji Kohashi). Después de un turno de noche fatigoso en el archivo, y del insomnio cada vez más acusado de Bruno, su lucidez empieza a vacilar. El joven, hipersensible y de carácter visionario, empieza a percibir cosas extrañas, visiones, sin llegar a distinguir si son reales o no. En esas apariciones hay una presencia recurrente, un chico ensangrentado que parece guiarle para que descubra algo, aunque Bruno no sabe exactamente el qué. Con la ayuda de Arianna y a través de una serie de descubrimientos desconcertantes y personajes que resultarán ser de vital importancia, desde el viejo profesor Astolfi (Francesco Carnelutti), a la propietaria de la escuela, la condesa Orsini (Geraldine Chaplin), Bruno llegará a reconstruir la complicada trama que se esconde tras la escuela, después de que ocurran una serie de crímenes sanguinarios…

    Comentario

    Geraldine Chaplin y su hija Oona Chaplin protagonizan, una coproduccion entre España, Italia e Irlanda, que dirige Stefano Bassoni. El guión lo firma el propio director junto a Luis Berdejo. La acción se mueve entre el thriller, el terror y el misterio, y muestra una serie de asesinatos que se suceden en una academia de cine. La solución al horror vendrá de un horrible experimento perpetrado en el siglo XVII. La película cruza dos épocas, la actual y el siglo XVII. Antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. Fue así como descubríó que asesinando a una víctima y sacándoles los ojos, era posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica tuvo el nombre de tanatografía. Ese mismo y terrible ritual es el que comienza a producirse entre los alumnos de una escuela internacional de cine.