ILUSIONES ROTAS

    13
    Titulo original: Ilusiones rotas
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Alex Quiroga
    Guión: Ángel Marcos y Alex Quiroga

    Intérpretes

    Lilian Caro, Fina Mayo, Jemi Paretas, Manuel Bocanegra, Félix Ortiz, Laila Alemany, Jesús Sarmiento, Nidal Hosaini, Julio Jordán, Helena Sánchez Canales, Nani Soriano, Abellatif Taqufik y Jorge Bosso.

    Sinopsis

    El tema relata la vida y esperanzas de cuatro personas que viven en Madrid. 8 meses Antes de que suceda el atentado del 11 de marzo, su vida, sus ilusiones, como a otros, dan un giro radical en sus planteamientos, y para ello hemos seleccionado como integrantes de esta historia a dos mujeres y un varón, una de ella que se dedica al servicio de limpieza doméstica, es una mujer extranjera que ha venido a España desde Ecuador para conseguir trabajo y ayudar a su familia … pero no le va muy bien, hasta que un día le proponen por intermedio de una amiga cambiar de trabajo. Simultáneamente compagina trabajo y comienza a asistir a clases de informática para poder superase. Otro personaje, es un estudiante de teatro que ha pasado por muchos casting sin éxitos, pero un día, que al fin llega, tiene una gran oportunidad, va hacer su papel protagonistas en teatro. En esta historia, mostraremos el afán de superación que tiene el joven para dar lo mejor de sí ante tanto director-tirano que está dispuesto a hacerle la vida imposible al joven actor simplemente por capricho. Por último conoceremos a un ama de casa que está condenada al maltrato por parte de su marido y anhelando comenzar una nueva vida lejos de su casa, decide marcharse y hará lo posible y lo imposible por abandonar el hogar. En el transcurso de la decisión conoce a un joven asturiano llamado Rafa que le alquila una habitación en la zona de Atocha. Éste se percata que ella está siendo acosada por su marido, hasta que un día se ve obligado a intervenir entre ambos ya que viendo como la maltrata, él la defiende A partir de entonces es cuando ella comienza a mantener una relación afectiva con Rafa, convirtiéndose el uno en el pilar del otro, y es así como habiendo conocido a este joven, intentará a superar su conflicto. Y Por ultimo un marroquí que viene a España, en busca de una oportunidad, don se puede apreciar el afán de superación de este joven a pesar de los contratiempos que puedan surgir. El día 11 ha amanecido, las historias y la vida de estos personajes serán el centro de atención de nuestro relato.

    Comentario

    Segunda película dirigida por Alex Quiroga tras “Sucedió en España” (2004) y primer largometraje de ficción que se realizó sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid. Ocho meses antes del atentado del 11 de Marzo, somos testigos de las historias y esperanzas de cuatro vidas diferentes. Para mostrar de qué forma y manera son afectadas por este terrible atentado, se utiliza una forma de relatar estas narraciones con secuencias reales de aquel día, efectuando de este modo de proceder un repaso analítico y crítico sobre el terrible dolor sufrido por todos los españoles y madrileños en particular. Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.