ILUSIONES DE UN MENTIROSO

    15
    Titulo original: Jakob the Liar
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Peter Kassovitz.
    Guión: Peter Kassovitz y Didier Decoin, según una novela de Jurek Becker.
    Música: Ed Shearmur. Temas musicales: Beer Barrel Polka (Roll Out The Barrel), interpretado por The Andrews Sisters, Rakoczy March, interpretado por Cleveland Pops Orchestra, Beer Barrel Polka (Roll Out The Barrel), interpretado por Will Glare y Gestillte Sehnsucht, Op. 91, Nº 1 de Johannes Brahms, interpretado por Marjana Lipovsek.

    Intérpretes

    Robin Williams, Hannah Taylor Gordon, Alan Arkin, Bob Balaban, Eva Igó, István Bálint, Kathleen Gati, Michael Jeter, Mark Margolis, János Gosztonyi, Liev Schreiber, Armin Mueller-Stahl, Adám Raijhona, Antal Leisen, Mathieu Kassovitz, Péter Rudolf, Jan Becker, János Kulka, Gregg Bello, Nina Siemaszko,, Grazyna Barszczwska, Judith Sagi, Ilona Psota, Agi Margittay, Iván Darvas y Lászlo Borbély.

    Premios

    Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1999.

    Sinopsis

    Año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Polonia está ocupada por los nazis. En el ghetto judío, Jakob (Robin Williams), dueño de un humilde café, que como todos los demás judíos fue confinado en el ghetto, oye en la emisora de radio de la policía que los soviéticos se acercan a Polonia. La ocupación nazi peligra. Los pocos que siguen viviendo en el ghetto, que se han librado de los campos de concentración, viven atemorizados y en malísimas condiciones. La vida es casi imposible, y la alegría que antes reinaba entre todos se va tornando en tristeza y desilusión, llegando en algunos casos al suicidio. La noticia de que los rusos están a punto de llegar se expande en el ghetto. El optimismo parece querer volver a sus sufridos habitantes. A pesar de la prohibición de poseer un aparato de radio, Jakob se va inventando cada día noticias sobre la derrota de los alemanes, del avance de los Aliados, de la intervención de los norteamericanos, e incluso de la posibilidad de que la guerra termine pronto. Esto comienza a alimentar la esperanza de todo el ghetto, y la alegría vuelve a entrar en las vidas de todos.

    Comentario

    Siguiendo de cerca el ejemplo de La vida es bella, de Roberto Benigni, Peter Kassovitz lleva a la pantalla una novela de Jurek Becker que vuelve a mostrar el lado menos amargo de la vida en un campo de concentración nazi durante la Segunda guerra Mundial. La historia ya había sido llevada al cine anteriormente en Jakob, der Lünger, película alemana de 1974, dirigida por Frank Beyer. Aquí la fuerza y la emoción de la historia, que cruza con habilidad drama y comedia, se apoya en la interpretación de Robin Williams, que se muestra contenido y emotivo. La película está dirigida por el director húngaro Peter Kassovitz, padre del también director Mathieu Kassovitz, responsable de El odio y Assassin(s). Mathieu Kassovitz, también actor, hace aquí un pequeño personaje. La película, coproducción entre Estados Unidos, Francia y Hungría, está rodada en localizaciones de Praga y Budapest.