IGELAK (RANAS) (2016)

    Titulo original: Igelak
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Patxo Telleria
    Guión: Patxo Telleria
    Música: Iñaki Salvador

    Intérpretes

    Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada, María Cruickshank, Gurutze Beitia, Josean Bengoetxea, Iñaki Ricarte, Eneko Arcas, Juanma Pagazaurtundua, Ramón Agirre, Javier González de Alaiza, Itziar Atienza, Estibaliz Curiel, Vega Iguaran, Elena Irureta, Itziar Ituño, Anaut Patterson, Itziar Sanchez y Javier Tolosa

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Pello (Gorka Otxoa), director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Tras ser abandonado por el jefe que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Sin documentación ni dinero y sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo. Con esa falsa identidad y por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. El protagonista se gana la confianza del colectivo con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.

    Comentario

    Una comedia social de enredos narrada con tono agridulce en la que se retrata a banqueros y víctimas de los desahucios en clave de humor de Patxo Telleria (“Bypass”), que utiliza una mirada vitalista para hablar de la amargura de la crisis económica y sus terribles consecuencias. El título de la película hace referencia a la fábula de “La Rana y el Escorpión”, una ajustada metáfora de lo que ocurre con la crisis: Siguiendo su propio instinto agresivo, el escorpión, además de acabar con la rana que le está ayudando a cruzar el charco, acaba él mismo hundiéndose. Esta es una historia que empatiza con las ranas manipuladas y engañadas por su exceso de confianza.