IF… (1968)

    37
    Titulo original: If...
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 111 m.
    Dirección: Lindsay Anderson.
    Guión: John Howlett y David Sherwin, según un argumento inspirado en la novela The Crusaders, de David Sherwin.
    Música:

    Mark Wilkinson.
    Temas musicales: «Tocata de la Sinfonía para órgano nº 5, de Charles Marie Widor».


    Intérpretes

    Marlcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Christine Noonan, Rupert Webster, Robert Swann, Hugh Thomas, Michael Cadman, Arthur Lowe, Guy Ross, Peter Jeffrey, Peter Sproule, Anthony Nicholls, Mona Washbourne, Mary MacLeod, Geoffrey Chater, Ben Aris, Graham Crowden, Charles Lloyd Pack, Robin Askwith, Richard Everett, Philip Bagenal y Nicholas Page.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro del Festival de Cannes 1969.


    Sinopsis

    El nuevo curso comienza en un internado privado británico. Los alumnos de los cursos superiores, cuya veteranía es un grado y que además efectúan labores de disciplina sobre los más jóvenes, se vuelven a encontrar. Uno de estos es Travis (Malcolm MacDowell), estudiante de buena familia que domina las pandillas del colegio. Allí se dedica a luchar contra los vigilantes, contra los alumnos más aplicados y contra los pequeños que ingresan en el nuevo curso, subvirtiendo el orden establecido. La película combina el tema de la revuelta estudiantil y la liberación sexual, con una feroz denuncia de las escuelas privadas inglesas presentadas como un microcosmos de la sociedad. El título de If… (traducido como un si condicional) está tomado de un famoso poema de Rudyard Kipling, que además de autor de numerosos libros de aventuras exóticas fue un reputado ideólogo del imperialismo victoriano británico y un famoso pedagogo. En este poema, estructurado en una serie de frases condicionales que comenzaban siempre con un si haces… llegarás a ser un hombre, hijo mío, era materia de estudio obligatorio en la enseñanza de todos los colegios británicos de los años 60.

    Comentario

    Una película transgresora, hija del mayo del 68, que efectúa una feroz crítica al autoritarismo y al sistema educativo británico de la época, basado en la jerarquía y en la sumisión de los alumnos más jóvenes a la dictadura de los mayores. Está protagonizada por Malcolm Mc Dowell, que ese mismo año rodó La naranja mecánica, consagrándose como el actor más representativo de los nuevos jóvenes iconoclastas y rebeldes. Lindsay Anderson fue uno de los artífices del denominado Free cinema británico. Su primera película fue El ingenuo salvaje, siendo If..., para la que tuvo que esperar seis años en volver a rodar, su segundo título. Años después Anderson retomaría el personaje protagonista, ya establecido como viajante, en Un hombre de suerte, de nuevo interpretado por Malcolm MacDowell.