IDA (2013)

    Titulo original: Ida
    Año: 2013
    País: Polonia – Dinamarca
    Duración: 80 min.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Guión: Rebecca Lenkiewicz y Pawel Pawlikowski.
    Música: Kristian Selin Eidnes Andersen. Temas musicales: “Serduszko puka w rytmie cha-cha”, interpretado por Maria Koterbska; “Rodnye glaza”, interpretado por Slawa Przybylska; “O Jimmy Joe”, interpretado por Joanna Kulig; “Nie placz, kiedy odjade”, interpretado por Marino Marini & Joanna Kulig; “Rudy rydz”, interpretado por Joanna Kulig; “Big boogie-woogie”, interpretado por Michaj Burano; “Milosc w Portofino”, interpretado por Joanna Kulig; 224 mila baci”, interpretado por Joanna Kulig; “Naima”; “Guarda che luna”, interpretado por Joanna Kulig; “Alabama”, interpretado por Ludmila Jakubczak; “Equinox”; y “Sinfonía n°41 en C Mayor Jupiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski, Jerzy Trela, Artur Janusiak, Marek Kasprzyk, Halina Skoczynska, Pawel Burczyk, Mariusz Jakus, Izabela Dabrowska, Anna Grzeszczak, Krzysztof Brzezinski, Lukasz Jerzykowski, Dorota Kuduk, Natalia Lagiewczyk, Artur Majewski, Artur Mostowy, Jan Wociech Poradowski, Piotr Sadul, Konstanty Szwemberg y Afrodyta Weselak

    Premios

    Premio a la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz (Agata Kulesza), Premio Gil Parrondo al Mejor Diseño de Producción y Gran Premio Asturias, en el Festival de Cine Cine de Gijón. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película de la Unión Europea.
    Nominada al Cásar de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio a la Mejor Película Europea, al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía y Premio del Público en los Premios del Cine Europeo. Nominada a los Premios del Cine Europeo a las Mejores Actrices (Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska).
    Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía.
    Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico a la Mejor Película de habla noinglesa. Nominada al BAFTA a la Mejor Fotografía.
    Premio Goya a la Mejor Película Europea.

    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Polonia 1962. Anna (Agata Trzebuchowska) es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda (Agata Kulesza). Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia. Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.

    Comentario

    Un drama del polaco Pawel Pawlikowski que regresó a su país natal para firmar esta historia emotiva e íntima rodada en blanco y negro sobre una joven novicia en la Polonia de los años 60, una huérfana que no sabe nada sobre sus raíces. Ha pasado su vida entera en un convento y lo único que le interesa es su fe. No tiene vida terrenal, la única vida que conoce es la religiosa, y a punto de tomar sus hábitos descubre un oscuro secreto de familia que data de la ocupación nazi. La película habla de la identidad, la familia, la fe, la culpa, el socialismo y la música.