ICE AGE: LA EDAD DE HIELO

    34
    Titulo original: Ice age
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Carlos Saldaña y Chris Wedge
    Guión: Michael Berg, Michael J. Wilson y Peter Ackerman.
    Música: David Newman. Temas musicales: Sound Off (Duckworth Chant) (Willie Duckworth and Bernard Lentz); Send Me on My Way, interpretado por Rusted Root; The Comedians (Dmitri Kabalewsky).

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Hace muchos, muchos años, tantos como 20.000, una pequeña ardillla de nombre Scrat quería esconder una bellota en el hielo. Pero lo que hace es provocar una semicatástrofe, y como consecuencia hace que todos los animales migren hacia el sur, hacia tierras más cálidas. La única excepción es un peludo mamut llamado Manfred, un vagabundo solitario y soberbio que hace las cosas a su manera, y también queda un oso perezoso vago de tomo y lomo llamado Sid, que disfruta a su manera no haciendo nada. Cuando Sid adopta a Manfred como su protector, pues todos los de su especie se han marchado mientras él descansaba, el mamut trata de deshacerse de Sid de todas las maneras posibles. Mientras caminan por la nieve, Sid encuentra un bebe humano. Sid intenta enredar a Manfred para que le ayude a devolver a el bebé humano abandonado llamado Roshan a su familia (cuya madre ha sacrificado su vida para salvarlo de los temibles tigres dientes de sable que atacaron su poblado). A ellos se une Diego, un siniestro tigre de dientes de sable que, aparentemente, ayuda a Sid y a Manfred, y que a todas horas ve al niño como un bocado suculento (pues Diego está cumpliendo órdenes del jefe de su manada para conseguir al niño como alimento). Mientras Scrat libra su propia batalla con la Edad de Hielo por su preciosa bellota, Manfred, Sid, Diego y Roshan se embarcan en una increíble aventura. Se libran por los pelos de avalanchas, se pelean por la comida con una cuadrilla de lobos, exploran los misterios de un pañal, se dan un paseo por una montaña rusa prehistórica de chimeneas de hielo y atraviesan puentes de hielo sobre lagos de lava volcánica. Se convierten en el grupo más extraño de ésta o cualquier otra época. Guiados por Diego caerán en una emboscada de tigres de diente de sable, en la que Diego tendrá que decidir de qué lado está. Entretanto, Scrat continúa todavía tratando de recuperar su maldita bellota.

    Comentario

    Los estudios Fox dieron un paso adelante en el cine de animación y tras éxitos moderados como Titán A.E., el gigante de hielo y Anastasia consiguieron triunfar a lo grande en la taquilla con Ice Age: la Edad de Hielo, una historia para todos los públicos con la que pueden disfrutar tanto niños como mayores gracias al sentido del humor con el que está contado este éxodo animal. Chris Wedger, ganador de un Oscar por su corto Bunny en 1998, se entrena como director de largometrajes con su propia productora Blue Sky Studios. Esta película se convirtió en el tercer filme más taquillero de 2002 en Estados Unidos tras Spiderman y Star Wars - Episodio 2: El ataque de los clones, siguiendo la racha de otros filmes de animación con similar repercusión, como Shrek o Monstruos S.A. Ice Age: la Edad de Hielo es una entrañable película de dibujos animados hecha totalmente por ordenador, en la que un oso perezoso, un tigre diente de sable y un mamut, que han encontrado un bebé humano, deciden buscar a su familia para devolvérselo.