HYSTERIA (2011)

    Titulo original: Hysteria
    Año: 2011
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Tanya Wexler
    Guión: Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer, según una historia original de Howard Gensler con argumento de Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer.
    Música: Gast Waltzing.

    Intérpretes

    Hugh Dancy, Maggie Gyllenhall, Felicity Jones, Rupert Everett, Jonathan Price, Sheridan Smith, Ashley Jensen, Gemma Jones, Malcolm Rennie, Kim Criswell, Georgie Glen, Elisabet Johannesdottir, Linda Woodhall, Kim Selby, Ann Comfort, Jonathan Rhodes, Leila Schaus, Jules Werner, Maggie McCarthy, Michael Webber, Perry Blanks, Tobias Menzies, David Ryall, Anna Chancellor, David Schaal, Nicholas Woodeson, Ellie Jacob, Jack Kelly, Joan Linder, Dominic Borrelli, Jimmy de Brabant, Kate Linder, Corinna Marlowe, Sylvia Strange, Teresa Mahoney y Catherine Meunier.

    Sinopsis

    En la década de 1880, en la cúspide de la mentalidad mojigata de la era victoriana, pero también en el amanecer de la era eléctrica, en Londres, el brillante y devoto joven doctor, Mortimer Granville (Hugh Dancy) ha perdido su trabajo en el hospital por su insistente creencia en una nueva idea llamada “teoría del germen” y necesita un nuevo empleo. Lo encuentra junto a doctor Robert Dalrymple (Jonathan Price), el mayor especialista en medicina femenina de Londres. Experto en “histeria”, el doctor Dalrymple se ve asediado por una alarmante epidemia de mujeres que sufren una amplia variedad de síntomas que incluye llantos, ninfomanía, frigidez, melancolía y ansiedad. Afortunadamente, la cura del masaje manual del doctor es asombrosamente efectiva. El joven y guapo doctor tiene a las mujeres haciendo cola por él y se ve comprometido con la bella y perfecta Emily Dalrymple (Felicity Jones). Todo ese éxito tiene un coste. Mortimer se ve con una agujetas en las manos extremas y el la fiera desaprobación de la hija mayor del doctor, Charlotte Dalrymple (Maggie Gyllenhaal), luchadora por los derechos de las mujeres pobres, que acuse a su padre y a joven doctor de ser charlatanes. Al perder su “toque”, Mortimer no puede satisfacer a sus pacientes. Como resultado, vuelve a perder su trabajo y con él, a su novia. Sin sitio al que ir, recurre a su amigo de toda la vida, el pragmático Edmund St. John-Smythe (Rupert Everett). Edmund, obsesionado con la nueva ciencia de la electricidad, revela sus planes para el nuevo plumero eléctrico, lo que le da al doctor una idea…el resultado revitalizará su práctica médica, encantará a sus pacientes mientras que Charlotte empieza a enseñarle más acerca de cómo funcionan las mujeres realmente, y que quieren de verdad, de lo que hubiera imaginado. Así, el vibrador se convierte en uno de los primeros aparatos eléctricos de la historia en ser patentado.

    Comentario

    Una historia irreverente, hilarante y sorprendentemente moderna, con forma de comedia romántica de época que cuenta la invención del más famoso de los juguetes sexuales femeninos, el vibrador. La trama se desarrolla en la época victoriana y el título se refiere al diagóstico médico que aludía a la histeria de las damas y que ahora se denomina orgasmo. Preocupado por la salud de las mujeres, en una época en que se multiplicaban los diagnósticos de histeria, el doctor Mortimer Granville inventa el primer vibrador electro-mecánico, sin embargo, el joven se dará cuenta de que conoce a las mujeres mucho peor de lo que cree. El resultado es una ingeniosa comedia ganadora, que no solo revela como el vibrador fue uno de los primeros aparatos eléctricos de la historia en ser patentado, sino que también saltan chispas entre un hombre precavido y una mujer liberada unidos por las maravillas de la fricción.