HULK

    84
    Titulo original: Hulk
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Ang Lee.
    Guión: John Turman, Michael France y James Schamus. Basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: Set Me Free, interpretado por Velvet Revolver; Mother; Young Scientists; Hulk Escapes, interpretado por Natacha Atlas; y Song for Classical Guitar, interpretado por Don Great.

    Intérpretes

    Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte, Paul Kersey, Cara Buono, Todd Tesen, Kevin O. Rankin, Celia Weston, Mike Erwin, Lou Ferrigno, Stan Lee, Regi Davis, Craig Damon, Geoffrey Scott, Regina McKee Redwing, Daniel Dae Kim, Daniella Kuhn, Michael Kronenberg, David Kronenberg, Rhiannon Leigh Wryn y Lou Richards.

    Sinopsis

    Bruce Banner (Eric Bana) trabaja en un laboratorio de biotecnología nuclear en Berkeley, sin saber que su padre, David Banner (Nick Nolte), al que cree muerto igual que su madre, también fue un científico. David, que trabajaba para el Ejército en los años 60’, obsesionado por la manipulación del sistema inmunológico, experimentó en su propio ADN y se lo pasó, sin desearlo, a su hijo..Bruce, por su parte, tiene recuerdos reprimidos de su traumática y confusa infancia, como cuando su padre, enloquecido, intentó acuchillarlo al no encontrarle una cura. Por otro lado, su ex novia, la también brillante investigadora Betty Ross (Jennifer Connelly), se ha cansado de esperar a que Bruce rompa su bloqueo emocional, resignándose a convertirse en una observadora interesada de la discreta vida del científico. Desde su posición de observadora, Betty asiste a un accidentado episodio de la revolucionaria investigación de Bruce. Se produce una explosión y Bruce toma una decisión heroica que le lleva a salvar una vida… y a permanecer intacto, en apariencia, pese a que su cuerpo ha absorbido una dosis letal de rayos gamma. Los rayos gamma que Bruce recibe, no hacen otra cosa que desplegar lo que estaba latente en él desde bebé. Un día después, los efectos de los rayos gamma se hacen notar a través de difusos síntomas. Además de una serie de desvanecimientos, Bruce comienza a sentir una presencia en su interior, un ente extraño que le resulta familiar a pesar de todo, un ser peligroso pero oscuramente atractivo. Mientras tanto, una enorme criatura, salvaje e increíblemente fuerte se manifiesta de forma monstruosa cuando se desata la ira de Bruce. La criatura, que acaba recibiendo el nombre de Hulk empieza a hacer apariciones de forma esporádica, dejando tras de sí un reguero de destrucción. Betty es la única que parece comprender el vínculo que existe entre Bruce y Hulk; pero sus intentos de detener a la maquinaria militar que se ha puesto en marcha para atrapar al monstruo pueden llegar demasiado tarde para salvar tanto al homb

    Comentario

    El director de origen taiwanés Ang Lee tras abordar varios de géneros, como la comedia familiar (El banquete de bodas, Comer, beber, amar), el drama de época (Sentido y sensibilidad), el drama familiar (La tormenta de hielo), el western (Cabalgando con el diablo) o el cine de artes marciales (Tigre y dragón), se decantó aquí por lo fantástico con Hulk, personaje que surgió en 1962 en una serie de cómics Marvel, bajo la firma conjunta del escritor Stan Lee (productor ejecutivo de la película y del que se han adaptado tambien Spider-Man, X-Men o Daredevil) y el artista Jack Kirby. Aunque Ang aborda Hulk más como un intenso drama de crisis de identidad, que como una convencional aventura fantástica de estridentes escenas de acción. El encargado de dar vida al malogrado doctor Bruce Banner es el actor australiano Eric Bana (Chopper, Black Hawk derribado, Troya). En papeles secundarios destacan Jennifer Connelly (ganadora del Oscar como secundaria por Una mente maravillosa), Sam Elliott (Cuando éramos soldados, El gran Lebowski), y Nick Nolte (El príncipe de las mareas, La brigada del sombrero, El buen ladrón), en el papel del padre de Banner. Hulk fue conocido en España como La Masa en 1962, en plena paranoia por las consecuencias de la escala nuclear entre las grandes potencias. Tanto Lee como Lou Ferrigno, que encarnó al personaje en una popular serie de televisión, tienen un cameo en Hulk.