HULA GIRLS

    Titulo original: Hula gâru
    Año: 2006
    País: Japón
    Duración: 108 min.
    Dirección: Lee Sang-il
    Guión: Lee Sang-il y Habara Daisuke
    Música: Shimabukuro Jake

    Intérpretes

    Yasuko Matsuyuki, Madoka Hirayama, Etsushi Toyokama, Yojiro Tanigawa, Yu Aoi, Kimiko Tanigawa, Shizuyo Yamazaki, Sayuri Kimano, Ittoku Kishibe, Norio Yoshimoto, Sumiko Fuji, Chiyo Tanigawa, Eri Tokunaga, Como Sanae, Shoko Ikezu, Kojo Miyake, Susumu Terajima, Masaru Shiga, Hiroshi Ôkôchi, Daikichi Sugawara, Katsumi Takahashi y Junko Fuji

    Sinopsis

    Japón, 1965. El país está cambiando el carbón por el petróleo como fuente de energía. Una por una, las anticuadas explotaciones mineras van cerrando al ritmo del imparable progreso. Pero en Iwaki, un pequeño pueblo situado en el norte del país, la empresa minera local presenta un sorprendente proyecto para salvarse de la crisis: A fin de salvar la crítica situación, la Joban Coal Mining Company emprendió el gran proyecto de construir «un paraíso hawaiano» en Iwaki.¿Y qué sería de un parque temático hawaiano sin su grupo de bailarinas de hula? El único problema es que nadie sabe cómo bailar esta exótica danza o ¡ni tan siquiera la conocen! La joven Sanae (Eri Tokunaga) ve un anuncio en el que se solicitan bailarinas y anima a su amiga Kimiko (Yu Aoi) a apuntarse. Puede ser su única oportunidad para escapar de un futuro gris fijado por la tradición. En el frío pueblo de Iwaki, durante generaciones los hombres han trabajado como mineros y las mujeres han separado los minerales. Kimiko, Sanae y el resto de alumnas de la escuela de danza deben enfrentarse a la opinión mayoritaria de la población, que se opone radicalmente al parque temático. En su esfuerzo les apoyará su profesora de baile, Madoka Hirayama (Yasuko Matsuyuki), llegada expresamente desde Tokio para formarlas, que cambiará inesperadamente la vida de las chicas y el futuro del pueblo para siempre. La maestra, antigua estrella de la danza y muy orgullosa de sí misma, menospreciaba la mina y a las chicas del pueblo por no saber nada del mundo del espectáculo, pero poco a poco fue reviviendo la pasión por el baile gracias al esfuerzo y ejemplo de sus alumnas en tratar de dominar la esencia de la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final…

    Comentario

    Dirigida por Lee Sang-il, “Hula Girls” es una comedia basada en hechos reales de producción japonesa que en 2006 conquistó los premios más importantes otorgados por la Academia del Cine de Japón (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y mejor Actriz Secundaria), provocando que todo el país se aficionase por aprender a bailar hula gracias a su desbordante ilusión y alegría. Basada en la historia real de las personas que fundaron el Parque Hawaiano Joban (actualmente conocido como Spa Resort Hawaiians), la película está coescrita y dirigida por Lee Sang-il, de origen coreano, que estudio en la Academia de Cinematografía de Japón. Una entrañable comedia sobre las hijas de unos mineros del carbón que aprovechan una oportunidad excepcional para escapar de un destino gris marcado de antemano por una rígida e implacable tradición, y acaban convirtiéndose en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo Japón.