HUEVOS DE ORO

    10
    Titulo original: Huevos de oro
    Año: 1993
    País: España - Italia - Francia
    Duración: 92 min
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna, según un argumento de Cuca Canals.
    Música: Nicola Piovani. Temas musicales: "Huevos de oro", interpretado por the Orchestra dell'Unione Musicisti di Roma; "El caballo de arena", interpretado por the Orchestra dell'Unione Musicisti di Roma; "Benito Benidorm"; interpretado por The Orchestra dell'Unione Musicisti di Roma; "La última playa"; interpretado por The Orchestra dell'Unione Musicisti di Roma; "Achilipú"; "Por el amor de una mujer", interpretado por Julio Iglesias; "Bailando", interpretado por Frankie Ruiz; "Didi", interpretado por Groupe Rai Nord Johsin; y "Only you", interpretado por Buck Ram and Rand Ande.

    Intérpretes

    Javier Bardem, María de Medeiros, Maribel Verdú, Elisa Touati, Raquel Bianca, Alessandro Gassman, Francesco Dominedo, Albert Vidal, María Martín, Benicio del Toro, Enric Cusí, Alicia Moro, Francisco Casares, Thomas Lusht, Alberto Merelles, Elisabeth Escayola, Stella Condorelli, Ingrid Morrall, Ismael De Carlo.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Javier Bardem). Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Es la historia de Benito González (Javier Bardem). Benito cumple el servicio militar en Melilla subsistiendo a base de trabajos de poca monta, como el de revender cemento. Sus ambiciones personales apuntan muy alto, y decide plasmarlas a partir de que es licenciado. Al ver drustrado su primer syeño, casarse con la mujer que ama, se instala en Benidorm, y decide emplearse a fondo en el segundo, construir el edificio más alto de la ciudad a base de especular y servirse de su gran capacidad sexual. Para ello seduce a la hija de un millonario. Ebrio de poder y dinero, pronto decide que quiere tenerlo todo doble, no solo los genitales, lo que le llevará a la autodestrucción. La especulación y las relaciones en su vida privada hacen que al final huya a Miami. Allí acabará sus días con una mujer que lo utiliza a su antojo, viendo cómo el mundo se le ha vuelto del revés.

    Comentario

    Segunda entrega de la denominada "trilogía ibérica" de Bigas Luna, iniciada con "Jamón, jamón" y que finalizaría con "La teta y la luna". El director reincide en analizar la figura del "macho ibérico", encarnado de nuevo por Javier Bardem, que utiliza a las mujeres para conseguir lo que desea. Ambientada en Benidorm, Melilla y Miami, la película es un retrato de lo dorado, de los constructores de la especulación, de señores que les encanta Julio Iglesias, de la jet, algo odiado y admirado a la vez. Javier Bardem es aquí el latin lover, el hombre con muchos huevos, el seductor de medio pelo, el chorizo, el nuevo rico con rolex de oro. Junto a él, cuatro mujeres le acompañan en los quince años de su vida que se cuenta, divididos en tres etapas. Cada una de ellas representa un tópico de mujer. La primera es el sur, la pasión, la influencia árabe, la sensualidad; la segunda, un bombón de lujo, la porcelana de Lladró, la burguesía; la tercera el sexo débil, el juguete de carne y hueso, el turrón, el Mediterráneo.. Y finalmente la cuarta, la leona que se acabará comiendo al protagonista, el sexo fuerte, una hamburguesa de carne poco hecha con chile, la influencia americana.