HOY NO SE FÍA, MAÑANA SI

    20
    Titulo original: Hoy no se fía, mañana si
    Año: 2008
    País: España
    Dirección: Francisco Avizanda
    Guión: Francisco Avizanda
    Música: Goran Kajfes y David Österberg.

    Intérpretes

    José María Asín, Javier Baigorri, Carolina Bona, Pablo Delmundillo, Antonio Izal, Carmen León, Jesús Noguero, Albert Prat. Carmen San Esteban y Alfonso Torregrosa.

    Sinopsis

    A principios de los años cincuenta, el gobierno de Franco organizó una densa red de instituciones y ciudadanos que, bajo la fórmula de delación por prebendas, casi eliminó la disidencia. En este entorno, se siguen las peripecias de Gilda Novás (Carolina Bona), una joven huérfana que intenta sobrevivir en 1953. Mecanógrafa de una emisora de radio, chivata de la policía y militante en una Hermandad ultra-católica, persigue sin éxito el carnet sindical de locutora de la emisora. Sin embargo, el suicidio de su tía republicana en la cárcel trastoca sus planes. La manipulación de esa muerte y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad, la empujan a intimar con Estanis (Albert Prat), un psiquiatra opuesto a la dictadura. Gilda quiere a Estanis de pareja, pero es su jefe Cisco (Jesús Noguero), militante del clandestino Partido Comunista, quien está decidido a ayudarla.

    Comentario

    El debutante Francisco Avizanda narra las experiencias de una joven huérfana que sobrevive en la España de los años 50 como confidente de la policía, hasta que una muerte rompe sus esquemas y cambia su modo de ver la vida. La película supone una mirada a la posguerra española y a un tema muy poco conocido, los servicios de información del franquismo y su funcionamiento.