HOTEL EUROPA (2016)

    72
    Titulo original: Smrt u Sarajevu
    Año: 2016
    País: Bosnia Herzegovina – Francia – Serbia
    Duración: 70 min.
    Dirección: Danis Tanovic
    Guión: Danis Tanovic, basado en la obra de teatro de Bernard-Henri Levy
    Música: Mirza Tahirovic

    Intérpretes

    Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan, Rijad Gvozden, Boris Ler, Luna Zimic Mijovic, Ermin Sijamija, Amar Selimovic, Mugdim Avdagic, Alija Aljevic, Dino Sarija, Nadia Cvitanovic, Andjela Kusic, Bojan Hadzihalilovic y Nihad Kresevljakovic.

    Premios

    Premio del Jurado y Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    28 de junio de 2014. En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de Gavrilo Princip, que desencadenó la I Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y mantiene una disputa con un descendiente directo de Princip por sus ideologías enfrentadas, y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

    Comentario

    Apenas hora y media de narración en tiempo real y un hotel de Sarajevo como única localización. Esas son las premisas sobre las que el director Danis Tanovic (Oscar a la mejor película de habla no inglesa por “En tierra de nadie”) construye un microcosmos en el que personajes de la Bosnia actual ponen cara y voz a problemáticas trasladables a cualquier sociedad occidental. La película es un ejemplo local de un problema global. Una amalgama de situaciones y realidades sociales que coexisten paralelamente, sin llegar a tocarse, pero con cierto grado de conexión entre ellas.