HORMIGAS EN LA BOCA (2004)

    18
    Titulo original: Hormigas en la boca
    Año: 2004
    Fecha de estreno en España: 29-04-2005
    País: España - Cuba
    Duración: 92 min.
    Dirección: Mariano Barroso
    Guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández, con la colaboración de Tom Abrams, basado en el libro “Amanecer con hormigas en la boca”, de Miguel Barroso.
    Música: Xavier Capellas.

    Intérpretes

    Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría, José Luis Gómez, Samuel Claxton, José Pedro Carrión, Néstor Jiménez, Chani Martín, Manuel Porto e Isabel Santos

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Eduard Fernández) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga de Cine Español. Nominada al Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    En 1958, Martín (Eduard Fernández), un antiguo activista político español de treinta y tantos años, que ha pasado ocho años en la cárcel por el robo de un banco, viaja a Cuba tratando de encontrar a Julia (Ariadna Gil), su compañera ideológica y sentimental, algo más joven que él, que logró huir con el botín. Encontrar a Julia ocho años después no es tarea fácil para Martín. Y mucho menos recuperar el botín desaparecido. La Habana en 1.958 es una ciudad en plena convulsión política: los adeptos al régimen del General Batista se resisten desesperadamente a perder su poder. En su intento, chocan frontalmente con los guerrilleros que tejen en las sombras una red de colaboradores capaz de desestabilizar una sociedad en plena decadencia. El momento y el lugar son los idóneos para que todo tipo de gángsters, vividores y cazarrecompensas se den cita en busca de su pedazo de tarta. La ciudad vive un tiempo de esperanza y de contradicción. De renovación, de pérdida y de confusión. Un tiempo de revolución en el que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En La Habana y en su búsqueda, Martín encuentra el reflejo inesperado de su propio momento vital que puede hacer que encuentren su cuerpo con “hormigas en la boca”.

    Comentario

    Una cuidada producción que cuenta con grandes nombres dentro de cada especialidad: Mariano Barroso (“Los lobos de Washington”, “El tiempo de las mariposas”) un entusiasta del cine negro dirige esta historia escrita por su hermano Miguel; los actores Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría, José Luis Gómez; el director de fotografía Javier Aguirresarobe y los productores Eduardo Campoy y Gerardo Herrero, director este último de “El misterio Galíndez” de ciertas similitudes de fondo con “Hormigas en la boca”. Eduard Fernández (“Alatriste”, “El método”, “Ficción”), que también había participado en “El misterio Galíndez”, donde también la trama es un thriller de la época antifranquista en tierras americanas, es uno de los exilados de la España franquista de 1958 retratados en el filme, y protagonista absoluto de la trama. El Festival de Málaga lo premió como mejor actor por esta película.