HORIZONTES DE GRANDEZA (1958)

    30
    Titulo original: The big country
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 165 min.
    Dirección: William Wyler.
    Guión: James R. Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder, basado en una novela de Donald Hamilton adaptada por Jessamyn West y Robert Wyler.
    Música: Jerome Moross.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Jean Simmons, Carroll Baker, Charlton Heston, Burl Ives, Charles Bickford, Alfonso Bedoya, Chuck Connors, Chuck Hayward, Buff Brady, Jim Burk, Dorothy Adams, Chuck Roberson, Bob Morgan, John McKee, Slim Talbot, Richard Alexander, Harry Cheshire, Rudy Bowman, Harry Cheshire, Chuck Hamilton, Jay. W. Jensen, Donald Kerr, Carey Paul Peck, Jonathan Peck, Stephen Peck y Ralph Sanford.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Burl Ives). Nominada al Oscar a la Mejor Música. Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Burl Ives).
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Un distinguido caballero de Baltimore, James McKay (Gregory Peck), se traslada a un rincón de Texas para casarse con Patricia Terrill (Carroll Baker), hija del orgulloso propietario del rancho Ladder, Henry Terrill (Charles Bickford). Cuando llega a su destino se da cuenta que Henry mantiene una lucha, casi a muerte, con su vecino Rufus Hannassey (Burl Ives). Ambos codician las aguas de unos lagos que pertenecen a Julia Maragon (Jeans Simmons), que no quiere dar un trato de favor a ninguno de los dos porque ello significaría una guerra sin cuartel. McKay se da cuenta que se ha metido en un mundo de violencia donde su buena educación y su afán de resolverlo todo por medio de la negociación, no le traen más que el desprecio de todos, que le tachan de cobarde, y especialmente del capataz del rancho Ladder,Steve Leech (Charlton Heston) que está enamorado de Pat. Mientras que las dos familias rivales se empeñan en salvajes represalias, McKay se convence de que el origen de los enfrentamientos está en la soberbia de su futuro suegro y se propone llevar a cabo un plan que podría poner fin a las sangrientas discordias. Para ello visita a Julia Maragon y le pide que le venda sus tierras, explicándole su propósito. Llegan a un acuerdo porque en realidad porque ambos se aman sin saberlo. La noticia de la compra se divulga y Pat reprocha a su prometido su cobardía y sus planes, en contra de la tradición dominadora de los Terrill. Como consecuencia de esta discusión McKay se marcha del pueblo y, entretanto, Terrill prepara una incursión contra los Hannessey, mientras que estos raptan a Julia con el fin de obligarla a casarse con el hijo mayor de Hannessey, lo cual pondría en sus manos las tan codiciadas aguas. Enterado de lo que sucede, McKay parte hacia Blanco Canyon, en cuyas inmediaciones encuentra a Terrill y a sus hombres dispuestos al ataque, con el pretexto del rapto de Julia. McKay llega hasta el cuartel general de Hannessey y allí debe jugarse la vida en duelo a pistola, que concluye con la dramática muerte de Buck Hannassey (Chuck Connors) a manos de su propio padre. Los hombres de Terrill penetran en Blanco Canyon y, cuando más dura es la lucha, aparece Rufus Hannessey y reta a su rival a un último duelo.

    Comentario

    Un western espectacular y mítico que firma William Wyler ("Cumbres borrascosas", "La Loba" "El coleccionista") y que cuenta con un inmejorable trío protagonista: Jean Simmons, Gregory Peck y Charlton Heston. Es una adaptación de una novela de Donald Hammilton en torno a un ex capitán de barco que llega a un pueblo dispuesto a casarse con una chica y que se ve obligado, pese a su odio de la violencia, a entrar en la disputa que enfrenta a la familia de ella por los derechos del agua. Hermosa fotografía en Technirama, una inolvidable banda sonora que firma Jerome Moross y excelentes secundarios, entre los de Burl Ives ganó el Oscar.