HORIZONTE FINAL

    79
    Titulo original: Event Horizon
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Paul Anderson.
    Guión: Philip Eisner.
    Música: Michael Kamen. Música adicional: Paul Hartnoll y Phil Hartnoll. Tema musical: Funky Shit, grabado por The Prodigy.

    Intérpretes

    Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs, Sean Pertwee, Peter Marinker, Holley Chant, Barclay Wright, Noah Huntley, Robert Jezek y Teresa May.

    Premios

    Premio del Público Pegasus, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

    Sinopsis

    Año 2047. La nave Lewis &Clark regresa de una misión, y sus tripulantes, a las órdenes del Capitán Miller (Laurence Fishburne) son requeridos para llevar a cabo una nueva operación. Se trata del rescate de la Event Horizon, que ha permanecido perdida en el espacio durante los últimos siete años. La Event Horizon fue diseñada por el Dr. William Weir (Sam Neill), un científico brillante pero algo atormentado por la desgraciada muerte de su mujer y la desaparición de la nave. El propósito de la Event Horizon era alcanzar constelaciones distantes; sin embargo, la nave y toda su tripulación desaparecieron sin dejar rastro. Ahora, siete años después, una luz de emergencia indica que la Event Horizon ha reaparecido de manera repentina cerca del planeta Neptuno y alguien, desde su interior, ha lanzado un mensaje reclamando ayuda. La tripulación del Lewis & Clark parte en su ayuda y sólo, cuando el objetivo está cercano, el doctor Weir, que se ha unido a la tripulación, les cuenta la verdad de la misión. La nave fue diseñada para superar la velocidad de la luz, y desapareció cuando el revolucionario sistema de gravedad estaba en funcionamiento. La ansiedad se apodera de todos cuando escuchan la única pista del destino que sufrió la nave, una terrorífica grabación de chillidos y lamentos que no parecen humanos. Pero el horror no ha hecho más que empezar. Una serie de acontecimientos alucinantes ocurren desde el momento en que ponen el pie en la Event Horizon y se enfrentan a algo para lo que no están preparados. Es como si la nave estuviera poseída por una fuerza mayor que se apodera de las peores pesadillas del ser humano y las convierte en realidad.

    Comentario

    Un cruce entre ciencia ficción y terror, que traslada al espacio los habituales esquemas de películas de casas encantadas, que mezcla, con mucha habilidad, ciencia, alta tecnología y elementos humanos brutales y viscerales. Los efectos especiales corresponden a Richard Yuricich, nominado al Oscar en tres ocasiones por sus creaciones para Blade Runner, Encuentros en la Tercera Fase y Star Trek, la película. Tras la cámara el británico Paul Anderson (Shopping), que debutó en Hollywood con Mortal Kombat y cuyo éxito más reciente es Soldiers.