HORAS DE LUZ

    22
    Titulo original: Horas de luz
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Manolo Majtí
    Guión: José Ángel Esteban y Carlos López, basado en una historia real.
    Música: Alfonso de Vilallonga.

    Intérpretes

    Emma Suárez, Alberto San Juan, Vicente Romero, Andrés Lima, Aitor Merino, Ana Wagener, Daniel Nuñez, Paco Martín, José Ángel Egido, Alicia Cifredo, Cristina Camisón, Mariana Cordero, Enrique Escudero, Jesús Noguero y Carles Sales.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Alberto San Juan), a la Mejor Actriz (Emma Suarez) y al Mejor Actor Secundario (José Ángel Egido)

    Sinopsis

    Condenado a más de cien años por un triple asesinato Juan José Garfia (Alberto San Juan) es un preso rebelde, listo y escurridizo. Tras varios intentos de fuga es sometido a un régimen especial de aislamiento, donde vive casi dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a vejaciones. En ese infierno conoce a Marimar (Emma Suárez), una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento. Ella cura sus heridas, protesta por la situación de los presos y, aunque es despedida, sus denuncias consiguen cerrar el módulo de aislamiento. El tiempo los volverá a poner en contacto: por carta, por teléfono y, por fin, en la sala de vis a vis, donde pueden tocarse. Allí Juanjo aprende qué es una mujer, qué significa querer y ser querido. Él empieza a pintar y escribir; ella, que lo sigue de cárcel en cárcel, le enseña a pedir perdón. Juntos se convierten en padres y se atreven a soñar con un futuro que siempre queda lejos. Pero los tres asesinatos que cometió en 1987 pesan sobre su vida y le enfrentan a la sociedad inexorablemente.

    Comentario

    Manolo Matji volvió a ponerse tras la cámara tras nueve años de ausencia. Director de “La guerra de los locos”, “Mar de luna” y la serie de televisión “Turno de oficio, diez años después”, como guionista ha participado en películas como “Los santos inocentes”, “El sueño del mono loco” o “Cascabel”. El guión de José Ángel Esteban y Carlos López (que han firmado juntos películas como “Una casa en las afueras”, “Un asunto privado”, “A tiro limpio”, “Los años bárbaros”, “Besos para todos” o “La voz de su amo” y series como “A las once en casa”) se basa en la historia real de María del Mar Villar Haya y Juan José Garfia y fue nominado al Goya al mejor guión original. La gran baza de la película reside en las interpretaciones de sus principales protagonistas, Alberto San Juan y Emma Suárez. San Juan, miembro del grupo teatral Animalario, ha destacado en cine como protagonista de “Días de fútbol”, “Los lobos de Washington”, “Días de cine” o “Bajo las estrellas”. Por su parte, Emma Suárez ha intervenido en éxitos como “El perro del hortelano”, “Visionarios”, “Besos para todos”, “Sobreviviré”, “Vacas” o “Bajo las estrellas”. Destaca, además, la participación de José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Aitor Merino, Ana Wagener, Daniel Núñez y Paco Marín.