HORA MENOS (2011)

    371
    Titulo original: Hora menos
    Año: 2011
    País: España - Venezuela
    Duración: 100 min.
    Dirección: Frank Spano
    Guión: Frank Spano
    Música: Aquiles Báez

    Intérpretes

    Rosana Pastor, Erika de Santiago, Alfredo L. Fernández, Lolo Martín, Julie Restifo.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Málaga Cine Español Premio al Mejor Director de la Sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas
    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    A finales de 1999 las lluvias torrenciales anegan la ciudad venezolana de Vargas, dejando tras de si miles de víctimas. Isabel (Rosana Pastor), una enfermera española de 49 años, casada con un médico venezolano, pierde a su marido. A la vez Yudeixi (Erika de Santiago), una adolescente venezolana de 17, que sobrevive en la calle a base de atracos, pierde a los suyos. Ambas mujeres serán repatriadas a Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose Isabel en la tutora de Yudeixi. En Canarias ninguna de las dos mujeres lo tendrá fácil para sobrevivir. La familia de Isabel no quiere saber nada de ella. Ambas, estarán unidas por la violencia y el destino y necesitarán una de la otra para sobrevivir.

    Comentario

    El director venezolano afincado en España Frank Spano firma la historia de dos mujeres que lo pierden todo y que buscan volver a empezar lejos de su casa que parte del hecho real de 1999 cuando unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. La película sigue a dos mujeres representantes de dos diferentes generaciones, dos damnificadas que se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas, que el destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. La película se puede ver también como una road movie que habla de forma cercana y humana, de mujeres, con un recorrido de vida, muerte, vida, de naturaleza, de resurgir.