HOOK (EL CAPITAN GARFIO) (1991)

    263
    Titulo original: Hook
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 144 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Nick Castle, James V. Hart y Malia Scotch Marmo, basado en la obra de teatro y el libro de J. M. Barrie.
    Música:

    John Williams. Temas musicales: We Don’t Wanna Grow Up; When You’re Alone; Pick’em Up; y Take Me Out To The Ballgame.


    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Amber Scott, Laurel Cronin, Phil Collins, Arthur Malet, Isaiah Robinson, Jasen Fisher, Dante Basco, Raushan Hammond, James Madio, Thomas Tulak, Alex Zuckerman, Ahmad Stoner, Bogdan Georghe, Adam McNatt, René González Jr., Brian Willis, Brett Willis y Glenn Close.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Maquillaje y a la Mejor Canción Original (When You’re Alone). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Dustin Hoffman)


    Sinopsis

    La película transcurre en Inglaterra, cuando Peter Banning (Robin Williams) es un abogado que visita a una Wendy anciana (Maggie Smith), abuela de Moira (Caroline Goodall), la esposa de Peter; él tiene ya dos hijos, uno de 11 años y otra de 5, y es un adulto de alrededor de 40 años que trabaja para una empresa muy importante. Peter lo tiene todo, una familia feliz y el mundo de los negocios a su merced, pero ha perdido, sin embargo, algo maravilloso: se ha olvidado de cómo dejar volar al niño que lleva dentro. Cuando su hijo y su hija son secuestrados durante un viaje familiar a Londres y arrastrados a una tierra lejana, Peter se ve obligado a vencer sus miedos y a cambiar el mundo real por el fantástico País de Nunca Jamás, lleno de hadas, sirenas y piratas sanguinarios. Garfio (Dustin Hoffman), Campanilla (Julia Roberts), los chicos perdidos y Wendy vuelven a cobrar vida para recordarle quién fue una vez: Peter Pan (Ryan Francis). En su regreso a Nunca Jamás se encuentra con los niños perdidos, los cuales le brindan el entrenamiento que le posibilitará enfrentarse a su archienemigo, el capitán Garfio. Pero la tarea de recobrar su vuelo sólo es posible si recuerda su pasado, a su madre (Kelly rowan), los años en Nunca Jamás y lo más importante: por qué decidió crecer, para poder estar con Moira, su esposa, y ser padre. Peter logrará volar, cuando Campanilla le brinde su apoyo mostrándole su pasado. Lucha con Garfio y lo vence. Al final regresa a su hogar con sus dos hijos, recupera sus recuerdo y vive una mejor vida junto a su familia.

    Comentario

    El director Steven Spielberg reunió a un reparto de primeras figuras para su particular recreación adulta del mundo de Peter Pan. ¿Qué pasaría si el niño que nunca creció, realmente sí lo hubiese hecho y en el proceso hubiera olvidado toda su ilusión, coraje e imaginación? Hook es, por ello, una epopeya que retoma el universo de sueños del mágico e imperecedero personaje de J.M. Barrie y lo traslada al mundo actual. Es una reflexión sobre el peligro de perder la inocencia y la capacidad de los niños de devolvérsela a los adultos, ambientado en un país de fantasía más allá de las estrellas, con dos soles y siete lunas, y con piratas sin clemencia comandados por el eterno enemigo de Peter Pan, Hook, el capitán Garfio. Steven Spielberg presenta en Hook (El capitán Garfio) su personal lucha entre el mundo infantil y el mundo adulto. Cual Peter Pan, su carrera como director se ha movido entre el cine fantástico y de aventuras (la saga de Indiana Jones, Parque Jurásico, Tiburón, Encuentros en la tercera fase o E.T., el extraterrestre lo convirtieron en todo un mito) y el cine más real, con historias dramáticas, al que se ha dedicado en los últimos años (Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El color púrpura, Amistad, Atrápame si puedes, La terminal). El polifacético cómico Robin Williams aborda uno de sus principales papeles dramáticos a las órdenes de Spielberg. Su principal oponente en esta película es Dustin Hoffman, espectacularmente caracterizado como el capitán Garfio. El resto del reparto lo completa Julia Roberts, Bob Hoskins y Maggie Smith.