HONRARÁS A TU PADRE

    41
    Titulo original: Sweepings
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 79 min.
    Dirección: John Cromwell.
    Guión: Lester Cohen, basado en su propia novela.
    Música: Max Steiner. Temas musicales: Silent Night y Good King Wenceslas.

    Intérpretes

    Lionel Barrymore, Eric Linden, William Gargan, Gloria Stuart, Alan Dinehart, Gregory Ratoff, Helen Mack, Lucien Littlefield, George Meeker, Ninetta Sunderland, Esther Muir, Chick Chandler, Harry Cording, Mary Gordon, Esther Howard, Ivan Lebedeff, Franklin Pangborn, Carl Stockdale y Jim Thorpe.

    Sinopsis

    Daniel Pardway (Lionel Barrymore) llega a Chicago después del gran incendio de 1871. Allí construye con su mujer unos grandes almacenes de tiendas, ayudado por su encargado judío Ullman (Gregory Ratoff), que a pesar de su perspicacia para el negocio nunca se hace socio pleno de Pardway. Todas las esperanzas de Pardway sobre su gran negocio están puestas en sus cuatro hijos. Pero cuando estos crecen, la realidad es decepcionante, ya que despilfarran y malgastan el dinero de su padre, rechazando incorporarse a su negocio. Será Ullman quién compre parte del negocio a Pardway para salvarle de la ruina. Cuando está al borde de la muerte, llama a sus hijos junto a su lecho y les hace prometer que se ganarán la vida por sí mismos.

    Comentario

    Un brillante drama que se crece gracias a la prodigiosa interpretación de Lionel Barrymore que da vida a un hombre de negocios que emerge de los restos del fuego que arrasó el Chicago de 1871, pero con unos hijos que dilapidarán su fortuna. Escrito por Lester Cohen a partir de una novela propia, John Cromwell potencia los aspectos más melodramáticos y parabólicos de la narración.