HONDO (1953)

    46
    Titulo original: Hondo
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: John Farrow
    Guión: James Edward Grant, basado en la historia de Louis L'Amour “The Gift of Cochise”.
    Música: Hugo Friedhofer y Emil Newman

    Intérpretes

    John Wayne, Geraldine Page, Ward Bond, Michael Pate, James Arness, Rodolfo Acosta, Leo Gordon, Tom Irish, Lee Aaker, Paul Fix, Rayford Barnes, Frank McGrath, Morry Ogden y Chuck Roberson.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Geraldine Page) y al Mejor Argumento.

    Sinopsis

    Los tambores de guerra apaches representan una clara y siniestra advertencia para Angie Lowe (Geraldine Page), una mujer que vive con su hijo Johnny en una granja aislada. Hondo Lane (John Wayne), un correo de la caballería, se convierte en protector de la testaruda mujer y en una figura paternal para su hijo. Angie, decidida a esperar el regreso de su marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente. Al mismo tiempo, se siente cada vez más atraída por Hondo, un hombre endurecido por la vida, pero todavía capacitado para la simpatía, la amabilidad y el amor.

    Comentario

    Un western dirigido por John Farrow, director todoterreno de la década de 1950, que protagoniza John Wayne acompañado por Geraldine Page (“El seductor”), que apenas dos años antes había iniciado su carrera cinematográfica. Gracias a esta película, la actriz logró la primera de sus ocho nominaciones a los Oscars que consiguió a lo largo de su carrera. El filme previamente había logrado una segunda nominación en la categoría de mejor guion, nominación que fue retirada debido que se había propuesto para el premio al autor de la historia corta (Louis L’Amour) y no al guionista James Edward Grant. Hondo fue una de las películas que en los 50 se rodaron en 3D, resultando un western muy entretenido.