HOMBRES DE INFANTERíA (1953)

    156
    Titulo original: Take the High Ground!
    Año: 1953
    Fecha de estreno en España: 29-05-1979 (TVE)
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Richard Brooks
    Guión: Millard Kaufman
    Música:

    Dimitri Tiomkin.
    Temas musicales: «Take The High Ground!»; «Should I?»; «Tiger Rag»; «La Cucaracha»; «Julie», interpretado por Bill Lee; «Soy de Jalisco»; «Cielito Lindo»; y «Don’t Blame Me».


    Intérpretes

    Richard Widmark, Karl Malden, Elaine Stewart, Carleton Carpenter, Russ Tamblyn, Jerome Courtland, Steve Forrest, Robert Arthur, Chris Warfield, William Hairston, Maurice Jara, Bert Freed, Iris Adrian, James MacArthur, Acquanetta, Matilda Caldwell, Charlita, John Close, Mickey Contreras, Joe Dominguez, Lester Dorr, Billy Foster, Nacho Galindo, Jack Gargan, Dabbs Greer, Don Haggerty, Creighton Hale, Harry Hines, Gordon Jones, Richard Landry, Bill Lee, Mickey McCardle, Steve Mitchell, Tom Quinn, Vernon Rich, Suzanne Ridgway, Harry Stanton, Clarence Straight, Regis Toomey, Tommy Walker, Guy Wilkerson, Robert B. Williams y Wilson Wood.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Argumento y Mejor Guion


    Sinopsis

    Durante la Guerra de Corea, en mayo de 1951, el sargento Thorne Ryan (Richard Widmark), valeroso veterano de la guerra de Corea, ahora se dedica a formar a los nuevos reclutas de la Armada en el Fuerte Bliss de Texas, decidido a convertir a sus hombres en máquinas de guerra. Pero detrás de la impenetrable rudeza que demuestra con los alumnos, se esconden una serie de experiencias traumáticas vividas en el frente de guerra. Un compañero instructor, el sargento Laverne Holt (Karl Malden), más humano y compasivo, le ayuda a superar estos recuerdos. Además, Ryan conocerá a una mujer llamada Julie Molliso (Elaine Stewart), alcoholizda y de traumático pasado, que le roba el corazón en un bar de Juarez, al otro lado de la frontrera con México. ¿Será esto suficiente para que el sargento olvide sus traumas y pueda tener una vida feliz? ¿O seguirá peleando contra sus demonios internos cada noche mientras de día mantiene una actitud despectiva y violenta hacia sus soldados? Puede que el surgimiento de ciertos celos hacia las atenciones de su conquista amorosa terminen de inclinar la balanza…

    Comentario

    Una película bélica de Richard Brooks ("La gata sobre le tejado de zinc", "A sangre fría", "Dulce pájaro de juventud") que narra la formación militar de un grupo de reclutaas en los años de la Guerra de Corea. Más allá de la propaganda militarista, Brooks realiza una eficaz narración que combina melodrama con instrucción militar, con buenas interpretaciones de Richard Widmark y Karl Malden. La película se puede ver como un precedente de "El sargento de hierro", de Clint Eastwood, e incluso de "La chaqueta metálica", de Stanley Kubrick, en los caminos que iba a tomar en el futuro el cine bélico moderno.