HOMBRES DE ARÁN (1934)

    88
    Titulo original: Man of Aran
    Año: 1934
    País: Gran Bretaña
    Duración: 75 min.
    Dirección: Robert J. Flaherty
    Guión: Robert J. Flaherty, Frances Flaherty y John Goldman
    Música: Robert J. Flaherty, Frances Flaherty y John Goldman

    Intérpretes

    Colman “Tiger” King, Maggie Dirrane.Michael Dirrane, Pat Mullin, Patch “Red Beard” Ruadh, Patcheen Faherty, Tommy O´Rourke, Big Patcheen Conneely, Stephen Dirrane y Pat McDonough.

    Premios

    Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    La vida cotidiana de los habitantes de las islas de Arán, situadas en la desierta bahía de Galway, al oeste de Irlanda. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en el mar. Una familia de pescadores vive en una zona desierta del oeste de Irlanda. Se trata de un territorio inhóspito, donde la naturaleza les pone continuamente a prueba: Hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. A diario, deben enfrentarse con el enfurecido mar, para poder realizar su trabajo. En definitiva, se retrata la actividad de una familia de isleños, realizando sus labores cotidianas.

    Comentario

    Documental de Robert J. Flaherty (“Nanuk el esquimal”) sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar