HOLLYWOOD CONTRA FRANCO

    27
    Titulo original: Hollywood contra Franco
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Oriol Porta
    Guión: Lorenzo Soler, Isabel Andrés y Oriol Porta
    Música: Carles Pedragosa

    Intérpretes

    Alvah Bessie, Walter Bernstein, Moe Fishman, Román Gubern, Arthur Laurents, Patrick McGilligan, Dan Bessie, Moe Fishman y Susan Sarandon

    Premios

    Segundo Premio de la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    La Guerra Civil Española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de Estados Unidos, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Según Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. El documental muestra como se utilizó el conflicto en la Meca del Cine entre 1937 y 1975, en sintonía con las tendencias e intereses de la política norteamericana en cada momento.

    Comentario

    Siguiendo la actividad del escritor y guionista de Hollywood Alvah Bessie (fallecido en 1985), que en su juventud participó en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española defendiendo la legalidad republicana, y que en los 50 fue uno de los famosos 10 de Hollywood a los que el Comité de Actividades Antiamericanas procesó con saña y sesgó de raiz sus trabajos, el filme, muestra como el sector más progresista de los años 40 y 50 mostró su oposición al general Franco.