HOLA, MR. DUGAN

    83
    Titulo original: Max Dugan Returns
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Herbert Ross.
    Guión: Neil Simon.
    Música: David Shire.

    Intérpretes

    Matthew Broderick, Marsha Mason, Jason Robards, Kiefer Sutherland, Donald Sutherland, Pop Attmore, Bill Aylesworth, Billie Bird, Sondra Blake, Joey Coleman, Gary Combs, John Corvello, Frank D'Annibale, Robert D'Arcy, Elisa Dolenko, Tom Fridley, Ray Girardin, Panchito Gómez, Dody Goodman, Mari Gorman, Howard Himelstein, Marc Jefferson

    Sinopsis

    Nora (Marsha Mason) es una profesora viuda que vive con su hijo Michael (Matthew Broderick) en Santa Mónica, un lugar habitado en su mayoría por estrellas de cine y traficantes de droga en el que ella intenta educar a su hijo Michael y sacarlo adelante como puede. Su casa es pequeña, y aunque no tiene mucho dinero, por lo menos se tienen el uno al otro. Para agravar aún más su existencia, a Nora le roban el coche; el policía encargado de resolver el caso es Brian (Donald Sutherland), con el que Nora comienza a salir. Un día, Max Dugan (Jason Robards), el padre de Nora, regresa a casa después de treinta años. Es un anciano cuyas relaciones con la mafia le han costado la confianza de su hija, a la que abandonó cuando tenía nueve años. Max trae un maleta repleta de dólares y colma a a Nora y a Michael con numerosos regalos, intentando recuperar así el tiempo perdido y su amor. Le cuenta a su hija que se está muriendo, que le quedan pocos meses de vida, que sufre una grave enfermedad del corazón y que el dinero que ha traído consigo proviene de su turbio pasado en Las Vegas. El problema es que el policía con el que Nora se está viendo se muestra muy interesado en conocer a su padre.

    Comentario

    Herbert Ross (Cuidado con la familia Blue. Magnolias de acero. El secreto de mi éxito. Protocolo. La chica del adiós. Foorloose. Sueños de un seductor. Funny Girl. Adiós Mr. Chips...) apasionado de la danza y la escena del mejor Broadway y que contribuyó a elevar el nivel del musical de hollywood, se une en Hola, Mr Dugan al prestigioso dramaturgo y guionista Neil Simon, aquí también productor junto a Ross, del que dirigió, además de Hola, Mr Dugan varias adaptaciones de sus obras (La pareja chiflada, California suite, Soy ti hija, ¿te acuerdas? o La chica del adiós). Simon, que está unido a la comedia americana moderna, suele estrenar sus obras de Broadway y de inmediato son adaptadas al cine.