HOJAS DE OTOÑO (1956)

    8
    Titulo original: Autumn Leaves
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 18-10-1973 (TVE)
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Jack Jevne, Lewis Meltzer y Robert Blees.
    Música:

    Hans J. Salter.
    Temas musicales: «Autumn Leaves», interpretado por Nat «King» Cole; y «Fantaisie-Impromptu in C#-minor, Op. 66», de Frédéric Chopin.


    Intérpretes

    Joan Crawford, Cliff Robertson, Vera Miles, Lorne Greene, Ruth Donnelly, Shepperd Strudwick, Selmer Jackson, Maxine Cooper, Marjorie Bennett, Frank Gerstle, Leonard Mudie, Maurice Manson, Bob Hopkins, Abdullah Abbas, Leon Alton, Frank Arnold, Jim Backus, Mary Benoit, Paul Bradley, Tex Brodus, Dick Dial, Bess Flowers, Kenneth Gibson, James Gonzalez, Dick Gordon, Herschel Graham, Ethan Laidlaw, James B. Leong, June McCall, Tina Menard, Hans Moebus, Jimmy Murphy, Murray Pollack, Tony Roux, Joseph Sanchez, Raymond Sanchez, Cosmo Sardo, Archie Savage, Robert Sherman, Owen Song, Hal Taggart, Arthur Tovey, Edwin Tuttle y Ralph Volkie.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata al Mejor Director.


    Sinopsis

    Milicent -«Milly»- (Joan Crawford) es una mujer madura, mecanógrafa de profesión, que ha permanecido soltera por cuidar a su padre enfermo. Solitaria, apenas tiene otra amiga que su casera. En una ocasión uno de sus clientes le regala unas entradas para ir a un concierto. En esa noche de diversión conoce a un joven que se interesa por ella, Burt (Cliff Robertson). Está el problema de la diferencia de edad, pero la devoción de él es tan ardiente que terminan casándose. Pero poco después, Milicent recibe la visita de Virginia (Vera Miles), la antigua mujer de Burt quien empieza a descubrirle extraños secretos del pasado de Bart, como el de que estuvo casado con ella anteriormente duante cuatro años, cosa que Milly desconocía, y un pasado que le llevó a prisión. Además se entera de un suegro, el señor Hanson (Lorne Greene) al que creía muerto. Por las revelaciones de Virginia, Milly se entera que Burt padece cleptomanía. Poco a poco va descubriendo la situación mental de Burt originada en parte por la situación que su suegro Hanson y Virginia son amantes y que andan tras una propiedad de Burt. Cuando Burt descubre que Milly conoce todo su pasado y , creyendola aliada de su padre y su ex esposa, intenta matarla, pero Milly logra salvar la situación y hace que su marido sea internado en un sanatorio.

    Comentario

    Un lacrimógeno melodrama que a mitad de película se transforma en una intriga psicológica, en donde Joan Crawfod brilla con luz propia. A destacar tambien la excelente fotografía y el inolvidable tema "Autum Leaves" interpretado por Nat King Cole. Robert Aldrich logra una trama solvente con una gran hibildad para crear una atmósfera enrarecida en la que se desarrolla la trama.