HOGUERA DE ODIOS (1953)

    25
    Titulo original: Arrowhead
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Charles Marquis Warren
    Guión: Charles Marquis Warren, basado en una novela de W.R. Burnett.
    Música: Paul Sawtell.

    Intérpretes

    Charlton Heston, Jack Palance, Katy Jurado, Brian Keith, Mary Sinclair, Milburn Stone, Richard Shannon, Lewis Martin, Frank DeKova, Robert J. Wilke , Peter Coe, James Anderson, John Pickard, Pat Hogan, Eric Alden, Rachel Ames, Jim Burk, Rus Conklin, Frank Cordell, Don Dunning, Richard Farnsworth, Kathryn Grant, Chick Hannan, Bryan “Slim” Hightower, Leroy Johnson, Paul Marion, Bob Miles, Dick Paxton, Bob Peoples, John S. Peters, Mike Ragan, Guy Teague, Bob Templeton, Willard W. Willingham y Henry Wills.

    Sinopsis

    Ed Bannon (Charlton Heston) es el jefe de los exploradores del puesto de caballería de Fort Clark (Texas). Ha crecido con los apaches y sin embargo no tiene una buena opinión de ellos ya que Ed cree que no se puede confiar en los indios. El ejército está a punto de firmar un tratado de paz con los apaches para confinarlos después en una reserva de Florida. Cuando Toriano (Jack Palance), el hijo del jefe apache, regresa después de terminar sus estudios en el Este, las sospechas de Bannon se acrecientan por una serie de ataques que sufre la caballería. El responsable resulta ser Toriano, quien, a pesar de haberse educado como los blancos, no acepta las condiciones de éstos, y quiere reclamar lo que le pertenece por derecho de nacimiento. Al final será inevitable el enfrentamiento cara a cara entre Ed y Toriano, enemigos desde hace mucho tiempo.

    Comentario

    Charles Marquis Warren dirigió y escribió el guion de este western dramático con toques románticos, basado en una novela de W. R. Burnett, que todavía no había sido publicada cuando se estrenó la película. Protagonizada por Charlton Heston como Ed y Jack Palance como Toriano, en el reparto también están Katy Jurado y Brian Keith. La excelente fotografía corre a cargo de Ray Rennahan, galardonado con el Oscar a la mejor fotografía por “Lo que el viento se llevó” y “Sangre y arena”.