HIVE (COLMENA) (2021)

    387
    Titulo original: Zgjoi
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 04-03-2022
    País: Kosovo - Suiza - Albania - Macedonia
    Duración: 83 min.
    Dirección: Blerta Basholli
    Guión: Blerta Basholli.
    Música:

    Julien Painot.


    Intérpretes

    Yllka Gashi, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah Safqiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami, Adem Karaga, Zarije Jonuzi Çeliku, Astrit Kabashi, Luan Kryeziu, Valire Haxhijaj Zeneli, Arta Lahu, Semira Latifi, Valmir Krasniqi, Labinot Lajçi, Armend Smajli, Aulona, Njomza Tmava y Nexhat Xhokli.

    Premios

    Festival de Cine de Sundance: Gran Premio del Jurado en una película dramática, Premio al Mejor Director Dramático y Premio del Público.
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio a la Mejor Actriz (Yllka Gashi)


    Sinopsis

    En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. El marido de Fahrije (Yllka Gashi) lleva desaparecido desde la guerra y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos de una comunidad hostil dispuesta a jalear su fracaso tratando de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma.

    Comentario

    Ópera prima de la cineasta kosovar Blerta Basholli, basada en una historia real, que se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante, animando en el camino a otras mujeres. La cinta está protagonizada por Yllka Gashi, quien ganó el premio a la mejor actriz en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Completan el reparto Çun Lajçi, Aurita Agushi y Kumrije Hoxha. Además, en la película participa Elisabeth Moss (conodica principalmente por ser la protagonista de la serie "El cuento de la criada") en calidad de productora ejecutiva.