HITCHCOCK/TRUFFAUT (2015)

    12
    Titulo original: Hitchcock/Truffaut
    Año: 2015
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 80 min.
    Dirección: Kent Jones
    Guión: Kent Jones y Serge Toubiana
    Música: Jeremiah Bornfield

    Intérpretes

    Alfred Hitchcock, François Truffaut, Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich y Paul Schrader

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Presentada en Sesión Especial en el Festival de cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock a sentarse con él para dar una entrevista de una semana entera, donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones originales de su encuentro -usadas para producir el influyente libro “El cine según Hitchcock”-, esta película ilustra la mayor lección de cine de todos los tiempos, lanzándonos en el mundo del creador de “Psicosis”, “Los Pájaros” y “Vértigo”, entre otras. La visión singular de Hitchcock es dilucidada y traída vivamente a la vida por grandes cineastas como: Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich y Paul Schrader.

    Comentario

    El famoso libro de Truffaut “El cine según Hitchcock”, publicado simultáneamente en Francia y Estados Unidos hace 50 años y basado en su entrevista a Hitchcock se ha convertido no solamente en una lectura muy recomendable sino también en libro de referencia para numerosos cineastas de todo el mundo, tan vigente y actual como lo fue en el pasado. El diálogo entre estos dos hombres cambió profundamente la perspectiva de Hitchcock y su cine en todo el mundo. Transformó incluso profundamente el concepto del cine en general. Desde entonces se considera al cineasta el verdadero creador del género gracias a su dominio de la puesta en escena. Trata del encuentro entre un joven crítico-cineasta (en 1962 Truffaut, que entonces contaba 30 años, había hecho tres películas) y un maestro del cine internacional en la cumbre de la fama (Hitchcock estaba dando los últimos toques editoriales a “Los pájaros”, su 48º largometraje). Es también, la historia del encuentro entre un cinéfilo francés y un cineasta británico que trabaja en Hollywood, en el epicentro del sistema de los grandes estudios. El diálogo que mantienen es también una fructífera confrontación entre dos ideas distintas sobre el cine, casi opuestas, como arte y como industria. El documental de Kent Jones, “Hitchcock/Truffaut” nos da una visión muy contemporánea del cine de Hitchcock. A partir de los temas principales ilustrados con un gran número de grabaciones (legendarias y también menos conocidas) de las películas de Hitchcock, 10 grandes maestros del cine contemporáneo reiteran los aspectos estéticos, técnicos y narrativos que se desprenden de estas conversaciones con Truffaut. Y gracias a las grabaciones originales, es como si el libro resucitara de repente. Hitchcock y Truffaut, con sus tonos de voz, dudan, ríen, contestan a las preguntas de Martin Scorsese, Arnaud Desplechin, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich y Paul Schrader, consiguiendo que cobre vida de nuevo aquel encuentro de una semana y una amistad de 20 años de duración.