HISTORIAS MÍNIMAS

    95
    Titulo original: Historias mínimas
    Año: 2002
    País: Argentina - España
    Duración: 119 min.
    Dirección: Carlos Sorín
    Guión: Pablo Solarz.
    Música: Nicolás Sorín

    Intérpretes

    Javier Lombardo, Antonio Benedictis, Javiera Bravo, Laura Vagnoni, Mariela Díaz, Julia Solomonoff, Aníbal Maldonado, Magín César García, María Rosa Cianferoni, Carlos Montero, Francis Sandoval, Maria Rosa Cianferoni, Maria Del Carmen Jiménez, Mario Splanguño, Silvia Fontelles, Rosario Vera, Laura Vagnoni, Armando Grimaldi.

    Premios

    Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Festival Internacional Latino de Los Ángeles: Mejor Película.

    Sinopsis

    A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes movidos por la ilusión, el deseo y la esperanza, viajan por las solitarias rutas de la Patagonia Austral. Don Justo (Antonio Debennedictis), 80 años, dueño retirado de un bar de carretera que ahora regenta su hijo, se ha escapado de la tutela de éste para buscar a su perro, Malacara, que ha desparecido hace un tiempo y al que alguien dice haber visto en San Julián. Hace el viaje haciendo autostop confiando que los camioneros, a quienes conoce desde hace tantos años, lo irán acercando. A medida que avanza al encuentro con su perro, Don Justo va dando datos que nos hacen sospechar que algo raro sucedió. Finalmente, descubrimos que mas allá de encontrar al perro, lo importante para él es cerrar ciertos capítulos aún pendientes en su vida y poder enfrentar en paz a la muerte, cuando ésta llegue. Roberto (Javier Lombardo), 40 años, viajante de comercio, hace el mismo viaje en su viejo coche, llevando un incómodo cargamento: una tarta de crema encargada especialmente para el cumpleaños del hijo de una mujer joven, viuda reciente de uno de sus clientes en la zona. El plan de Roberto, siguiendo técnicas que aprendió en los libros de venta que él suele leer, es llegar de imprevisto a la casa de la viuda, presentarse con la inesperada tarta de cumpleaños, impresionarla favorablemente y asegurarse un éxito rotundo cuando le confiese sus intenciones de formar con ella una pareja estable. Ese mismo día y por la misma ruta viaja María Flores (Javiera Bravo), 25 años, con su pequeña hija. Lo hace en trasporte público. Es una mujer muy humilde, que se ha enterado de que ha resultado ganadora en el sorteo de un programa de TV, cuyo premio mayor es un robot de cocina. Aunque no sabe bien de qué se trata y vive de prestado sin tener dinero ni para comer, María decide emprender el viaje hacia el lejano y fascinante mundo de la televisión. Cada uno viaja por su cuenta, pero como sucede en las desérticas rutas patagónicas, sus historias y sus ilusiones se entrecruzan en l

    Comentario

    El director Carlos Sorín comenzó en el cine publicitario. Su primer film fue La Pelicula del Rey, ganadora del Leon de Plata del Festival de Venecia, el Goya a la Mejor Película Extranjera, el Coral del Festival de La Habana, la Maquilha de Oro del Festival de Biarritz entre otras condecoraciones. Posteriormente, realizó Eternas Sonrisas de New Jersey, film del cual Sorín nunca habla y hubiese preferido no haberlo filmado. Recientemente acaba de estrenar Bombón, el perro. Historias mínimas, su tercer film, es una road movie con actores no profesionales. El único actor profesional es Javier Lombardo. La película debe su nombre no solo al tipo de relato que propone, sino a la cámara que usó Sorín para rodar el filme: una Aaton mínima. En Historias mínimas, tres individuos diferentes entre sí, pero que pudieron haberse conocido en algún momento, tienen el mismo objetivo: ir a San Julián en busca de algo. El anciano Don Justo, va a recuperar a su perro perdido hace tres años. La joven madre María Flores, ganó un concurso para participar en un programa de entretenimientos. El vendedor ambulante Roberto, se dirige a conquistar a una joven viuda. Sorín cita dos películas fundamentales como principales referentes del guión de Historias mínimas: Una historia verdadera de David Lynch y Milagro en Milán de Vittorio De Sica.