HISTORIAS DE SHANGHAI (2010)

    Titulo original: Hai shang chuan qi
    Año: 2010
    País: China
    Duración: 125 min.
    Dirección: Jia Zhang-ke
    Guión: Jia Zhang-ke
    Música: Giong Lim

    Intérpretes

    Chang Hsin-I, Dan-qing Chen, Du Mei-Ru, Barbara Fei, Hou, Han Han, Hsiao-hsien Hou, Baomei Huang, Lee Chia-Tung, Giong Lim, Rebecca Pan, Peimin Wang, Wang Toon, Wei Ran, Wei Wei, Yang Huaiding, Yang Xiaofo, Zhang Yuansun, Tao Zhao y Zhu Qiansheng.

    Sinopsis

    Una visión de Shanghai, poliédrica y compleja, de los barrios en deconstrucción hasta el parque de la Exposición Mundial, que indaga en la memoria de una de las ciudades más habitadas y prósperas de China a través de la memoria de sus habitantes: la revolución cultural china, los crímenes políticos, la guerra de resistencia contra la agresión japonesa, la guerra de liberación nacional, etc., voces y los rostros de los que los vivieron en primera persona narrados sin seguir una visión cronológica fiel a la historia, sino a través de las emociones que explican sus protagonistas.

    Comentario

    El cineasta chino Jia Zhang-ke (“Naturaleza muerta”) vuelve a mirar a la historia de su país a través de una visión del Shanghsai de ayer y hoy narrada por sus habitantes, que funciona como espejo entre el viejo y el nuevo país. Una transformación ha propiciado el nacimiento de nuevas formas de entender la vida y de organización del territorio. Con la película Jia Zhang-ke culmina la trilogía iniciada con “Naturaleza muerta” (2006) y proseguida en “24 City” (2008)