HISTORIAS DE LA FERIA (1958)

    Titulo original: Historias de la feria
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Francisco Rovira Beleta
    Guión: Manuel María Saló Vilanova, Francisco Rovira Beleta, basado en un argumento de Josep Maria Forn y José León.
    Música: Federico Martínez Tudó. Temas musicales: "Nocturno mediterráneo", de Frédéric Chopin.

    Intérpretes

    María Rosa Salgado, Mara Lane, Frank Latimore, Antonio Vilar, Miguel Gila, José María Caffarel, Luis Moscatelli, Francisco Piquer, Jesús Puche, Miguel Viadé, José María de Bustos y Manolo Morán.

    Sinopsis

    Con el telón de fondo de Montjuïc, se entrecruzan las historias de varios personajes: Suzette (Rosa María Salgado), una joven que ha huido de su casa al enterarse que padece una grave enfermedad; Teresa (Mara Lane), una de las ocasionales empleadas de la Feria que no ha podido seguir su carrera como modelo por tener una figura demasiado voluptuosa; Alfredo (Frank Latimore), un empresario multimillonario que puede perder su patrimonio; Félix (Antonio Vilar), un bohemio vagabundo con una peculiar filosofía de vida; un carterista (Miguel Gila) preocupado por enseñarle el oficio a su hijo; y un aspirante a conductor obsesionado con comprar un «coche colorao»

    Comentario

    En la Exposición Internacional de Barcelona, varios personajes desubicados acaban encontrando su sitio en la vida. Un crisol humano que va desde el insignificante ladronzuelo hasta el empresario rico. Tragicomedia dirigida por Francisco Rovira Beleta ("Los Tarantos"), quien realizó un homenaje a la Feria Internacional de Barcelona coincidiendo con su 25 aniversario. La cinta fue rodada en el propio recinto ferial, que durante décadas fue una puerta abierta de España al mundo. Además, supuso para Rovira Beleta su primer filme en color. Con la montaña de Montjuïc como telón de fondo, las alegrías y penurias de diversos personajes se entrecruzan. María Rosa Salgado ("Rapsodia de sangre"), Mara Lane ("Monpti"), Frank Latimore ("Patton"), Antonio Vilar ("Embajadores en el infierno") y Miguel Gila ("El hombre que viajaba despacito") son los nombres más destacados del reparto.