HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO

    22
    Titulo original: Amintiri din epoca de aur / Tales from the Golden Age
    Año: 2009
    País: Rumanía
    Duración: 155 min.
    Dirección: Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höffer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu
    Guión: Cristian Mungiu
    Música: Hanno Höfer y Laco Jimi

    Intérpretes

    Alexandru Potocean, Avram Birãu, Vlad Ivanov, Ion Sapdaru, Diana Cavallioti, Radu Iacoban, Tania Popa, Liliana Mocanu, Teodor Corban, Emanuel Parvu, Calin Chirila, Romeo Tudor, Paul Dunca, Viorel Comanici, Virginia Mirea, Gabriel Spahiu, Ingrid Bisu, Eugenia Bosânceanu, Smaranda Caragea, Aristita Diamandi, Ion Grosu, Alexandru Papadopol y Iulian Postelnicu.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festval de Cine Cannes.

    Sinopsis

    En “La leyenda de la inspección del activista”, antes de las visitas de Ceausescu, los alcaldes de los pueblos tienen que esforzarse para que sus localidades destaquen y seguir también las órdenes más extravagantes de los activistas más energúmenos del Partido que hacen la inspección previa a la vista oficial. En “La leyenda del fotógrafo oficial”, de acuerdo con las reglas internas del Partido Comunista, en las imágenes públicas, el presidente Ceausescu no puede quitarse el sombrero ante los representantes del corrompido mundo capitalista, incluido el presidente de Francia Giscard d’Estaing. En “La leyenda del instructor político entusiasta”, los comunistas pretendían haber exterminado el analfabetismo en la nueva sociedad, de forma que muchas personas obtenían su diploma sin haber asistido con regularidad a la escuela. En este tercer episodio, un entusiasta instructor político (Cãlin Chirilã) decide luchar contra el analfabetismo en un pueblo perdido. En “La leyenda del transportista de gallinas”, un transportista de gallinas decide por primera vez abrir su camión sellado y descubre un vínculo entre los huevos, la Pascua y el amor conyugal. En “La leyenda del policía avaricioso”, un policía, el agente Alexa (Ion Sapdaru) recibe como regalo de Navidad un cerdo vivo y decide que envenenarlo con gas es el mejor método para matarlo silenciosamente sin que lo adviertan sus vecinos y no tener que compartir con ellos semejante manjar. En “La leyenda de los vendedores de aire”, en la Rumanía de los años ochenta, Bughi (Radu Iacoban) y Crina (Diana Cavalioti) se dedican a embaucar a la gente haciéndoles creer que toman muestras de aire para quedarse con las botellas de vidrio de los vecinos y venderlas.

    Comentario

    Película de episodios a cargo de los cinco directores más destacados del nuevo cine rumano, entre ellos Cristian Mungiu, responsable de la multipremiada “4 meses, 3 semanas y 2 días”. La película reproduce con ironía y mucho humor, cinco de las más populares leyendas urbanas antigubernamentales que recorrieron Rumanía en los últimos años del comunismo de Ceaucescu. La película se inspira directamente en el estilo de las películas italianas de los 60: directas y divertidas, recuperando el cine como arte popular. Todos los episodios tienen un común denominador: Una visión de la vida de una nación que afronta cada día la lógica absurda y cómica de la dictadura que se toma demasiado en serio. La película está formada por la combinación de varias historias reales que se remontan a una época en la que la comida era más importante que el dinero, la libertad más importante que el amor y la supervivencia más importante que los principios.