HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)

    24
    Titulo original: The Philadelphia Story
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Donald Ogden Stewart y Waldo Salt, basado en la obra de teatro homónima de Philip Barry
    Música: Franz Waxman Temas musicales: “Lydia, the Tattooed Lady”, interpretado por Virginia Weidler; “Over the Rainbow”, interpretado por James Stewart; “Marcha nupcial”, de “El sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy; “Sobre las olas”: “Bridal Chorus”, de "Lohengrin", de Richard Wagner; y “I´ve Got My Eyes on You”.

    Intérpretes

    Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler, Henry Daniell, Lionel Pape, Rex Evans, King Baggot, Hillary Brooke, Veda Buckland, Lita Chevret, Russ Clark, David Clyde, Robert De Bruce, Dorothy Fay, Claude King, Eric Mayne, Florine McKinney, Lee Phelps, Hilda Plowright, Helene Reynolds, Mildred Shay y Joseph Sweeney.

    Premios

    Oscar al Mejor actor Protagonista (James Stewart) y al Mejor Guion Adaptado, Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Katharine Hepburn) y a la Mejor Actriz Secundaria (Ruth Hussey).

    Sinopsis

    Tracy Lord (Katharine Hepburn), hija de una familia acaudalada, muy conocida en la ciudad de Filadelfia, divorciada de C.K. Dexter Haven (Cary Grant), es de temperamento indómito, mandón, vanidoso y caprichoso. Dos años después del divorcio está a punto de volver a contraer matrimonio con George Kittredge (John Howard), un hombre oscuro, aburrido y mediocre. Para inmortalizar la celebración una pareja de periodistas de cotilleos de la alta sociedad de la revista Spy, Macauley “Mike” Connor (James Stewart) y Elizabeth “Liz” Imbrie (Ruth Hussey), fotógrafa, son invitados por C.K. Dexter Haven a tan esperado evento. Dexter, confabulado con Spy, perpetra un montaje que permite el acceso a la casa de los Lord, el día antes de la boda, de los dos periodistas en busca de escándalos. Tracy se verá enfrentada a una inesperada situación, en la que cree que ha de elegir entre un novio del que no está enamorada, un admirador entrañable y un ex-marido que la irrita con su forma de ser . Pero en realidad, el problema al que se enfrenta Tracy es otro: la alternativa de madurar, adquirir tolerancia y comprensión, contener sus arrebatos de furia y convertirse en un ser humano o seguir igual. El proceso de reflexión y decisión es complejo por la falta de tiempo, los prejuicios y la guerra de sexos que mantiene con varios hombres. Para colmo, el lío escandaloso del padre con una jovencita y la amenaza de su publicación, complican todo.

    Comentario

    Una de las cumbres de la comedia clásica de Hollywood, adaptación de una obra teatral de Philip Barry, que George Cukor llena de sutileza y elegancia, que fue recompensada con dos Oscar. Una historia que gira alrededor de una dama de la alta sociedad a punto de contraer matrimonio por segunda vez. Plantea un análisis de los convencionalismos e hipocresía de la clase burguesa norteamericana en los años 40, salpicado con toda clase de enredos y situaciones humorísticas entre los tres personajes principales. Magnífico guion que constituye el plato fuerte del film junto a las interpretaciones y perfecta dirección de actores de George Cukor, al que la genialidad del equipo le permitió rodar la película en ocho semanas sin necesidad de repetir tomas. La trama y subtrama están perfectamente dibujadas. Los diálogos son polifónicos, rapidísimos y brillantes, irónicos y llenos de sofistificación, gracias al extraordinario trabajo de J. L Mankiewicz. Con una música excelente, una fotografía que sobresale por su magnífico dibujo y el manejo de la luz -claroscuro, fondos oscuros, negros/blancos intensos, brillos, etc.-, y una dirección que impone elegancia, sutileza y un fino sentido del humor, y con tres de sus actores nominados: Ruth Hussey, James Stewart -ganó el Óscar por esta interpretación- y Katharine Hepburn; con Cary Grant y con toda una galería de reconocidos secundarios, esta comedia está considerada un clásico del cine.