HISTORIA DE UN DETECTIVE

    30
    Titulo original: Murder, My Sweet
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: John Paxton, basado en la novela Adios muñeca, de Raymond Chandler.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander, Douglas Walton, Donald Douglas, Ralf Harolde, Esther Howard, Ernie Adams, Bernice Ahi, George Anderson, Stanley Andrews, Jack Carr, Ralph Dunn, Sam Finn, Paul Hilton, John Indrisano, Donald Kerr, Paul Phillips, Dewey Robinson y Shimen Ruskin.

    Sinopsis

    Philip Marlowe (Dick Powell), detective privado, llega a una comisaría donde ha de prestar declaración, con los ojos vendados. Afirma que su aventura comenzó cuando buscaba la pista de una mujer, novia de un hombre corpulanto que acaba de salir de la cárcel. Al mismo tiempo se comprometió a proteger a un joyero, Marriot (Douglas Walton), que va a recibir un valioso collar. Pero Marriot es asesinado y el detective recibe un fuerte golpe en la cabeza que le deja inconsciente. Poco después recibe la visita de una falsa periodista que resulta ser Ann Grayle (Claire Trevor), la hija de un millonario. Por ella se entera que el collar que Marriot quería comprar le ha sido robado a su madrasta. en su afan de dar con el paradero de la novia del ex-convicto, entra en contacto con una persona también interesado en el collar, que cree que lo guarda el detective. Se produce una pelea entre los dos y Marlowe es dominado por medio de unas inyecciones que buscan que Marlowe confiese donde ha escondido el collar.

    Comentario

    La primera y también la mejor de las adaptaciones que conoció la novela de Raymond Chandler Adiós muñeca. Edward Dmytryk, que aportó al género otra obra igualmente notable titulada Encrucijada de odios, dotó de una atmósfera particularmente turbia a esta clásica intriga criminal protagonizada por el detective Philip Marlowe, aquí incorporado por Dick Powell, que se suma a sus colegas Humphrey Bogart y Robert Mitchum, que en otras adaptaciones de Chandler también interpretaron al romántico y solitario detective.