HISTORIA DE UN CRÍMEN

    36
    Titulo original: Infamous
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Douglas McGrath
    Guión: Douglas McGrath, basado en la novela de George Plimpton "Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career".
    Música: Rachel Portman

    Intérpretes

    Toby Jones, Sandra Bullock, Gwynweth Paltrows, Sigourney Weaver, Mark Rubin, Steve Schwelling, Glover Johns Gill, Rey Arteaga, Justin Sherburn, Andrew Halbreich, Juliet Stevenson, Michael Panes, Hope Davis, Frank Curcio, Isabella Rossellini, Terri Bennett, John Benjamin Hickey, Peter Bogdanovich, Mitch Baker, Grant James, Jeff Daniels, Sheila Bailey-Lucas, Richard Dillard, Norman Jamison Bennett, Marco Perella, Bethlyn Gerard, Libby Villari, Joey Basham, Marian Aleta Jones, Terri Zee y Richard Jones.

    Sinopsis

    El club nocturno El Morocco, de Nueva York, en 1959: Un hombre diminuto entra pausadamente del brazo de una dama de gran elegancia. Un largo abrigo de visón se confía a la chica del guardarropa, se enciende una cerilla, se prende un cigarrillo… la gente de Manhattan fluye por todo el local. Se sirve caviar… Mientras, un encantadora cantante rememora a Cole Porter bajo los focos. Tras una noche por los locales de la ciudad, el célebre escritor Truman Capote (Toby Jones) lee un artículo breve oculto entre las páginas del The New York Times del 16 de noviembre de 1959 con el encabezamiento: “Un granjero rico y tres miembros de su familia resultan asesinados.” Capote viaja a Kansas para investigar el brutal asesinato de la familia Clutter, acompañado de su amiga de toda la vida y novelista reconocida con el Pulitzer, Nelle Harper Lee (Sandra Bullock). El afeminado Truman, exponente de la Jet Set, vestido desvergonzadamente con traje llamativo y con voz aflautada, fue objeto de escarnio y conmoción entre los residentes de la comunidad rural de granjeros donde tuvieron lugar los homicidios. Sin embargo, su encanto finalmente se impuso a los habitantes, entre los que se hallaba Alvin Dewey (Jeff Daniels), el remilgado detective a cargo del caso, con quien Truman trabó una inverosímil amistad. Los asesinos, Perry Smith (Daniel Craig) y Dick Hickock (Lee Pace), son atrapados, juzgados, y sentenciados a muerte. Truman Capote se había propuesto crear “el estudio psicológico de una población, y cómo ese lugar resultaba afectado por un crimen horrible”, pero cuando regresó, ha desarrollado una relación emocionalmente muy intensa con Perry que se intensificaría a lo largo de los cinco años siguientes pese a las apelaciones, agonizantes demoras de ejecución, y miles de kilómetros de separación. El excéntrico, hilarante y astuto Capote quedó marcado definitivamente por todo aquello. Para satisfacer su insaciable ambición, el escritor se asocia a sus «Cisnes,» las glamourosas damas que manejaban los más altos estratos de la sociedad neoyorquina y divertía a una boquiabierta Kansas con cuentos referidos a Bogart y Brando ante una cena casera de Navidad.

    Comentario

    Una adaptación de la novela “Infamous” de George Plimpton, que recrea el proceso de investigación llevado a cabo por el escritor Truman Capote sobre el brutal asesinato de la familia Clutter, que tuvo lugar en Kansas, en el año 1959 y que daría posteriormente lugar a su novela "A sangre fría". La película está dirigida por Douglas McGrath ("Emma") y se apoya en un amplio reparto encabezado por Toby Jones, Sandra Bullock, Gwynweth Paltrows, Sigourney Weaver, Daniel Craig, Isabella Rossellini, el también director Peter Bogdanovich o Jeff Daniels entre otros actores de primera fila. El proyecto surgió paralelamente al de "Truman Capote", la película de Bennett Miller y ambos filmes fueron desarrollándose a la vez sin que una película interfiriera en la otra. A diferencia de la película Miller, aquí Douglas McGrath puso el acento en las oscuras relaciones entre uno de los asesinos y el escritor que le visitaba en la cárcel para contar su historia.