HISTORIA DE S (1978)

    49
    Titulo original: Historia de S
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Francisco Lara Polop.
    Guión: Juan José Alonso Millán a partir de una idea de Manuel Castiñeiras.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Sara Lezana, Francisco Cecilio, Silvia Aguilar, Adriana Vega, Sandra Alberti, Lili Muráti, Francisco Valdivia, Rafael Hernández, Pilar Barrera, Luis Barbero, José Franco, Ricardo Tundidor, José Riesgo, Manolo de Vega, Blanca Estrada, Lola Lemos, Kiti Mánver, Tony Valento, Marisa Porcel, Carmen Martínez Sierra, Miriella Griéguez, Yeda Brown, Beatriz Elorrieta, Carmen Utrilla, Ricardo G. Lilló, Antonio Ramis, Germán Cadierno, Marcos Vázquez y Marco de Torres.

    Sinopsis

    Sebastián (Alfredo Landa) es uno de los mejores y más afamados modistos madrileños. Aquejado de rutina sexual con su mujer, un día descubre la ola erótica que invade el país. Sin pensárselo dos veces, se informa y compra un buen stock de revistas porno y libros eróticos, con lo que empieza a consolidar su, hasta entonces escasa, cultura sexual. «Historia de O» y «Justine de Sade» serán sus preferidas. Alucinado por las maravillas de los masajes tailandeses y por las imágenes de su nuevo hobby, demuestra su falta de ingenio al reñir con su mujer acusándola de poca imaginación. Su mujer, alarmada, recurre a su madre y le cuenta el problema. Las dos mujeres acuden a visitar a una psicóloga con la pretensión de que eche una ojeada a la historia de Sebastián y, si es necesario, se le ingrese en un manicomio. Aparte de la riña, su mujer, copropietaria del negocio de alta costura, está indignada por los nuevos modelos que esa misma noche piensa exhibir Sebastián en un desfile para la nueva temporada que se avecina, que ha organizado en un castillo. La psicóloga sólo da la razón a Sebastián e insiste que es ella la que debe modernizarse. Aún así acompaña a las dos mujeres a la inauguración del desfile de modelos. Con trajes de jirones, erotizadores por las desnudeces que dejan al aire y por las posturas con que los exhiben las muchachas, lanza su reto al mundo de la moda el implacable Sebastián. Pero cuál no será su desesperación y furia cuando advierte que el traje estelar de la noche, el que debía cerrar la velada con un broche de oro para su prestigio profesional, lo lleva puesto su mujer. Reaccionario y retrógrado por todos sus poros, la noche definitiva para su carrera de modisto que ha sido un éxito, le desbarata la personalidad y le arruina la conciencia. Pero al fin, comprendiendo sus errores, perdonará a la ingrata de su mujer, que aceptará colaborar en los nuevos números sexuales que le exige su marido.

    Comentario

    Una astracanadas que dirigió Francisco Lara Polop ("El cabezota") en los años de la transición política española, coincidiendo con la desaparición de la censura. El pretexto es realizar una sátira de las entonces en boga películas clasificadas S en las que se debía indicar de forma visible que podían herir la sensibilidad del espectador, con Alfredo Landa incorporando por enésima vez al españolito medio obsesionado con el sexo.