HIPNOS

    33
    Titulo original: Hipnos
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: David Carreras
    Guión: David Carreras y Juanma Ruiz Córdoba, basado en una novela de Javier Azpeitia.
    Música: Óscar Maceda.

    Intérpretes

    Cristina Brondo, Demián Bichir, Marisol Membrillo, Julián Villagrán, Féodor Atkine, Natalia Sánchez, Carlos Lasarte, César Nebreda, Vicente Gil, Chus Leiva, Marisa Duaso, Beatriz Escalas, Alfonso Bayard, María Rosario Molina, Joan Massotkleiner, Cristina García, José Adell, Assumpció Ortet, Rose Sherpac, Inma Subirà, Marieta Sánchez. César Iván Endara, Josep Bertrán y Marina Escribano.

    Premios

    Premio de Plata del Cine Fantástico Europeo en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas.

    Sinopsis

    Una noche de tormenta. La policía recibe un aviso inquietante. La linterna de un agente alumbra un macabro escenario: el cadáver descuartizado de una mujer, y a su lado, una niña en estado de shock. Beatriz Vargas (Cristina Brondo), joven psiquiatra, comienza a trabajar en un prestigioso sanatorio especializado en hipnosis y alejado de la ciudad. Allí conoce el caso de la niña. En su primer día, provoca en la pequeña una respuesta inédita hasta entonces. Sin embargo, la esperanza de Beatriz de poder ayudarla se desvanece repentinamente: la niña aparece muerta… con las venas cortadas. Un enigmático paciente sumido en la más profunda amnesia introduce a Beatriz en un laberinto del que resulta imposible escapar: Beatriz, ten cuidado… no ha sido un suicidio. Realidad y ficción comienzan a confundirse en la mente cada vez más inestable de la doctora. Pacientes que presagian muertes, pistas que apuntan a distintos sospechosos, visiones proféticas, pasillos circulares que esconden macabros sucesos,… nuevas muertes. Y una desgarradora certeza: Beatriz es la siguiente en morir. Un viaje sin retorno a las profundidades de la locura y del terror donde nadie es quien dice ser… Pero la verdadera pesadilla, está aún por llegar.

    Comentario

    El debutante David Carreras dirige este viaje sin retorno a las profundidades de la locura y del terror donde nadie es quien dice ser. El guión es obra del propio director y de Juanma Ruiz Córdoba y está basado en la novela homónima de Javier Azpeitia. Protagonizan esta intensa historia de terror la española Cristina Brondo (Una casa de locos, Diario de una becaria, Aunque tú no lo sepas, Todo me pasa a mí, El faro) y el mexicano Demián Bichir (Santitos, Sin noticias de Dios, Sexo, pudor y lágrimas). Completan el reparto Natalia Sánchez (Clara y Elena), Féodor Atkine (La isla del holandés, Tacones lejanos, Acción mutante), Carlos Lasarte (Los sin nombre, Faust, la venganza está en la sangre), Julián Villagrán (Carlos contra el mundo, 7 vírgenes, Astronautas) y Marisol Membrillo (Una pasión singular, Planta 4ª). El impactante aspecto visual de la cinta es obra del director de fotografía Xavi Jiménez, responsable de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Darkness, ganador del Goya por Los sin nombre..