HIMNO DE BATALLA (1957)

    36
    Titulo original: Battle Hymn
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Douglas Sirk
    Guión: Charles Grayson y Vincent B. Evans
    Música: Frank Skinner. Temas musicales: “Little Brown Jug”, interpretado por Jock Mahoney; “Wait for the Wagon”, interpretado por Jock Mahoney; “The Battle Hymn of the Republic”; “Swing Low, Sweet Chariot”, interpretado por James Edwards; y “A Ri Rang”.

    Intérpretes

    Rock Hudson, Dan Duryea, Don DeFore, Martha Hyer, Jock Mahoney, Alan Hale Jr., James Edwards, Carl Benton Reid, Richard Loo, Philip Ahn, Bartlett Robinson, Simon Scott, Teru Shimada, Carleton Young, Jung Kyoo Pyo, Art Millan, William Hudson, Paul Sorensen, Earle E. Partridge, Ralph Ahn, Margaret Bert, George Blagoi, Ron Brown, Robert Brubaker, Stanley Cha, Frank Chase, Ashley Cowan, Glen Denning, Alan DeWitt, Angela DeWitt, H.W. Gim, Phil Harvey, Steve Hayes, George Hickman, James Hong, Warren Hsieh, May Lee, Warren Lee, Paul Levitt, Kenneth MacDonald, Fred Nurney, William H. O´Brien, Steve Pendleton, Kay Stewart, Amzie Strickland, John Truax y Steve Wayne.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Película que Promueve el entendimiento internacional.

    Sinopsis

    El reverendo Dean Hess (Rick Hudson) se siente insatisfecho de su misión y abandona su ministerio pastoral para pedir su reingreso en el Ejército. Este fracaso es debido a los remordimientos que atenazan al pastor porque durante la Segunda Guerra Mundial, como piloto de un bombardero, de forma involuntaria, dejó caer una bomba que destruye un orfanato alemán donde murieron muchos niños inocentes. Reincorporado con el grado de teniente coronel, es destinado como instructor de pilotos coreanos en una base cercana a Seúl. Allí, además de su labor militar. Se impone la obligación de cuidar a los huérfanos de guerra. Combinando los mejores elementos del cristianismo con la espiritualidad de Oriente, Dean Hess funda un gran hogar para huérfanos, en cuya labor le ayuda una joven coreana llamada En Sung Yang (Anna Kahsfi). El teniente coronel Hess tiene noticias de que los enemigos preparan una gran operación, e inmediatamente solicita aviones de transporte para evacuar a los niños del orfanato, cosa que consigue a última hora. Perontambién el enemigo se ha enterado de la operación y se prepara para abortarla. Miestras tanto la esposa de Hess se encuentra en trance de dar a luz, pero él se niega a abandonar a los niños.

    Comentario

    Película inspirada en la verdadera historia de Dean Hess, un pastor religioso, interpretado extraordinariamente por Rock Hudson, el actor preferido del director Douglas Sirk, que imprime su distintivo estilo visual, ayudado por el sólido trabajo de la fotografía de Russell Metty. Un melodrama de gran sensibilidad que muestra como las disputas entre los gobiernos importan muy poco a las personas comunes que sufren el día a día del horror y la destrucción que supone la guerra.