HIJOS Y AMANTES (1960)

    115
    Titulo original: Sons and Lovers
    Año: 1960
    País: Gran Bretaña
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jack Cardiff.
    Guión: T.E.B. Clarke y Gavin Lambert, basado en una novela de D.H. Lawrence.
    Música:

    Mario Nascimbene.


    Intérpretes

    Trevor Howard, Dean Stockwell, Wendy Hiller, Mary Ure, Heather Sears, William Lucas, Conrad Phillips, Ernest Thesiger, Donald Pleasence, Rosalie Crutchley, Sean Barrett, Elizabeth Begley, Edna Morris, Ruth Kettlewell, Anne Sheppard, Susan Travers, Rosalie Ashley, Dorothy Gordon, Vilma Ann Leslie, Anne Scott, Patsy Smart y Gwendolyn Watts.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor fotografía en Blanco y Negro. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Trevor Howard), Mejor Actriz Secundaria (Mary Ure), Mejor Dirección Artística y Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Mary Ure).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz Británica (Wendy Hiller)


    Sinopsis

    Ambientada en una ciudad minera de Inglaterra, la película narra la historia de Paul Morel (Dean Stockwell), el hijo sensible de Walter (Trevor Howard), un minero alcohólico y Gertrude (Wendy Hiller), una mujer muy reprimida. En sus intentos por convertirse en artista, el joven Paul está dispuesto a depender de la amabilidad de las mujeres ricas de la ciudad. Muchas de las cuales están dispuestas a ayudarle, pero los fuertes vínculos del artista con su madre acaban por dejarle emocionalmente agotado.

    Comentario

    Cuarto largometraje como director de Jack Cardiff, más conocido como director de fotografía (fue uno de los pioneros del cine en color), aunque aquí la firma el británico Freddie Francis (otro director de fotografía que después también daría el salto a la dirección cinematográfica) logrando el Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro. Un brillante melodrama en torno a las primeras experiencias de un joven sensible que se adentra en los misterios de las mujeres.