HIJOS DEL SOL (2020)

    178
    Titulo original: Khorshid
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 14-05-2021
    País: Irán
    Duración: 99 min.
    Dirección: Majid Majidi
    Guión: Nima Javidi y Majid Majidi
    Música: Ramin Kousha.

    Intérpretes

    Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri y Babak Lotfi Khajepasha.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Marcello Mastrioanni al Mejor Actor Emergente (Roohollah Zamani)

    Sinopsis

    Alí (Roohollah Zamani), un niño de 12 años, y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

    Comentario

    Película del iraní Majid Majidi ("El color del paraíso") que cuenta con un excelente trabajo interpretativo del joven Rouhollah Zamani por el que fue premiado en Venecia. Majidi es uno de los principales exponentes dentro del cine social de irán, consiguiendo para su país la primera nominación a los Oscar en la categoría de mejor película internacional con "Niños del paraíso" en 1977. Aquí Majidi hace un retrato honesto que se encuentra a medio camino entre el drama y las películas de aventuras, poniendo el foco en la gravedad del trabajo infantil. Junto a Zamani actúan los más veteranos Ali Nassirian, Javad Ezati o Tannaz Tabatabaei.