HIJOS DE UN DIOS MENOR

    427
    Titulo original: Children of a Lesser God
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Randa Haines.
    Guión: Hesper Anderson y Mark Medoff, basado en la obra de teatro de Mark Medoff de igual título.
    Música: Michael Convertino.

    Intérpretes

    William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie, Philip Bosco, Allison Gompf, John F. Cleary, Philip Holmes, Georgia Ann Cline, William D. Byrd, Frank Carter Jr., John Limnidis y Bob Hiltermann.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Principal (Marlee Matlin). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (William Hurt), Mejor Actriz Secundaria (Piper Laurie), Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora. Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Marlee Matlin).

    Sinopsis

    A un colegio de sordomudos de un pequeño pueblo de Estados Unidos llega James (William Hurt), un joven y entusiasta profesor cuyos nuevos métodos de enseñanza provocan que se granjee inmediatamente la confianza de sus alumnos, así como algunos recelos del director del centro, el Dr. Curtis Franklin (Philip Bosco). Lo que James desea es que sus alumnos no sólo aprendan a leer en los labios y a hablar, sino que se integren en la sociedad que les rodea, que les considera, más o menos inconscientemente, como hijos de un dios menor. El reto se le presenta a James cuando conoce a Sarah (Marlee Martlin), una ex alumna de fuerte temperamento que no ha querido progresar para integrarse en el mundo de los sonidos y que se dedica a labores de limpieza del centro y a nadar en la piscina cuando no hay nadie. James inicia sus clases con Sarah. Primero se da cuenta de su gran sarcasmo, una ironía mordaz, infrecuente en este tipo de personas. Profundizando, Sarah saca a relucir sus traumas, sus frustraciones, su difícil infancia y adolescencia. Finalmente, James descubre en Sarah a la persona más enigmática, misteriosa y bella que haya conocido. Y Sarah ve en James al único hombre que ha estado lo suficientemente cerca de ella como para enamorarse. Se van a vivir juntos, y mientras, James prosigue el programa de reeducación de Sarah. Pero el programa, que mientras eran profesor y alumna funcionaba bien, cuando viven juntos ya entra en el terreno de la dependencia. Sarah se siente dominada por James y decide romper la relación yéndose a vivir a casa de su madre (Piper Laurie), a la que hacía 8 años que no veía. Reflexiona sobre lo sucedido y comienza a trabajar como manicura. James también reflexiona. Sobre Sarah y su mundo intentando comprenderla. Será en la fiesta de fin de curso cuando se vuelvan a encontrar, teniendo ya ambos muy claro que para ser felices deberá cada uno respetar el mundo del otro.

    Comentario

    Brillante adaptación de la obra de teatro de Mark Medoff que consagró a la actriz sordomuda Marlee Matlin, que ganó el Oscar por este trabajo. Con un título inspirado por un poema de Tennyson sobre la imperfección humana, muestra las difíciles relaciones entre una chica sordomuda empleada de la limpieza en una escuela y uno de los profesores. William Hurt, tuvo que aprender el lenguaje de los sordos para rodar el filme y, tras su finalización, vivió un breve pero muy publicitado romance con Marlee Matlin.