HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA

    8
    Titulo original: Hijos de las nubes, la última colonia / Oulad lemzun
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Álvaro Longoria
    Guión: Álvaro Longoria
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Javier Bardem, Manu Chao, Alvaro Longoria, James Inhofe, Paul Nahon, Mohamed Abdelaziz, Jorge Moragas, Roland Dumas, Jean Francois-Poncet, Mohamed Lamine Ahmed, Suelma Beiruk, Gare A. Smith, Eric Goldstein, Kamel Rezzag-Bara, Aminetu Haidar, Dahbi Mohamed Ali, Salem Lebsir, Frank Ruddy, Marselha Goncalves, Esteban Beltran, Lynn Pascoe, Francesco Bastagli, Ese Okiti, Omar Bashir Manis, Felipe González, John R. Bolton, Mohamed Lamine Bouhali, Stephen Zunes, Teyeb Belghuiche, Fatma Mehdi, Angie de Birch, Erwin Lanc, Suzanne Scholte y Said Kaced.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Berlinale Especial del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio Goya a la Mejor Película Documental.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental.

    Sinopsis

    La película es un viaje personal en el que Javier Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de los sharauis, un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África. La película analiza, dando voz a multitud de personajes, como el Sahara Occidental es una antigua colonia española en África. Cuando España la abandonó en 1975, Marruecos se apropió del territorio en contra de los deseos de la población nativa que, durante 18 años y con el apoyo de Argelia lucho una guerra feroz contra el ejército marroquí. Las Naciones Unidas organizaron un plan de paz en 1988, en el que ambos bandos acordaban realizar un referéndum en el que se decidiría el futuro del territorio saharaui. Dos décadas después, el referéndum todavía no ha tenido lugar, debido al continuo bloqueo por parte de Marruecos, con el beneplácito de las potencias europeas y occidentales. El pueblo saharaui vive en condiciones terribles, dividido. Una parte sufre continuos abusos de derechos humanos bajo la ocupación marroquí, mientras la otra parte languidece en los campos de refugiados en Argelia, donde llevan 36 años esperando poder regresar a su tierra.

    Comentario

    Primer documental del productor Álvaro Longoria como director. Producido por el actor Javier Bardem, la película examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La narración en off corresponde a Elena Anaya.