HIGH RISE (2015)

    13
    Titulo original: High-Rise
    Año: 2015
    País: Gran Bretaña – Irlanda – Bélgica
    Duración: 119 min.
    Dirección: Ben Wheatley
    Guión: Amy Jump, basado en la novela homónima de J.G. Ballard
    Música: Clint Mansell Temas musicales: “Sundance Chant”, interpretado por Gila; “Fly United”, interpretado por Amon Duul; “Spoon”, interpretado poe Can; “Sailing B”, interpretado por The Perry, Gardner Orchestra; “Outside My door”, interpretado por Can; “SOS”, interpretado por Portishead; “Co Co Pino”, interpretado por Deutsch Amerikanische Freundschaft; “SOS”, interpretado por Clint Mansell; y “Industrial Estate”, interpretado por The Fall.

    Intérpretes

    Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Reece Shearsmith, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Dan Renton Skinner, Stacy Martin, Tony Way, Leila Mimmack, Bill Paterson, Louis Suc, Neil Maskell, Alexandra Weaver, Julia Deakin, Victoria Wicks, Joseph Harmon, Emilia Jones, Dylan Edwards, Toby Williams, Siobhán O`Kelly, Maggie Cronin, Patrick FitzSymons, Kenneth Hadley, Patrick Buchanan, Colin Ash, Colin Carnegie, Michael Condron, Richard Croxford, Graham Duff, Matt Faris, Karen Hassan, Monique Kelly, Faolan Morgan, James Murphy, Chris Patrick-Simpson, Eileen Davies, Tony Brown, Siennah Buck, Frank Cannon, Jay-Dee, Fernanda Lara, Felicity McKee y James Tolcher.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en Competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    A uno de los apartamentos de la Torre Elysim, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte en el cual parece existir la sociedad ideal, se traslada un el doctor Robert Laing en busca de un impersonal anonimato. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra. Pronto descubrirá que los residentes del edificio no tienen intención de dejarle tranquilo. Mientras trata de conservar sus buenos modales verá como todo se descompone a su alrededor: el edificio comienza a tener pequeños fallos (los ascensores, la luz…) y los residentes comienzan a sacar lo peor de sí mismos. Sus sospechas serán rápidamente corroboradas de la forma más siniestra.

    Comentario

    Basada en la novela homónima de J. C.Ballard, es una película dirigida por Ben Wheatley (“Turistas”), cuya acción se desarrolla en el interior de un ultramoderno rascacielos. Es una película incómoda, de esas que el espectador se revuelve en su butaca, a la que no hay que buscarle una lógica, ya que la trama se mueve progresivamente por el terreno de lo fantástico. Una especie de fábula anticapitalista a la que cuesta encontrar el mensaje, porque los habitantes del rascacielos están al margen del tiempo (cuesta reconocer que se desarrolla en la actualidad) y del espacio, ya que no se ubica en ninguna ciudad determinada. Se trata de una película próxima al fantástico, que muestra el microcosmos del rascacielos y sus peculiares habitantes como un sinónimo de la sociedad, en donde todos se acabarán destruyendo unos a otros mostrando sus más bajos instintos